miércoles, 25 de abril de 2018

El prisionero de las montañas (Кавказский пленник)


Si bien no hay muchas películas que se centren completamente en las acciones bélicas de las guerras chechenas , hay varias que sus argumentos son atrayentes. En el caso de "El prisionero de las montañas" estamos a ante una buena obra de la cinematografía rusa.

La película es una adaptación a el libro "El prisionero de Cáucaso" de Lev Tolstoi  que es una antología de diversos relatos sobre la crisis con los chechenos y en parte una critica al sistema soviético y el que le precedió. El film se rodó en 1996 mientras aun se libraba la primer guerra chechena , es mas se rodó a varios kilómetros de donde se llevaban a cabo los enfrentamientos. Hasta el equipo de rodaje tuvo que contratar a varios guerrilleros musulmanes para que los protegieran.


El argumento nos muestra en un inicio la revisación medica de un grupo de jóvenes rusos que deberán prestar su servicio militar. Zhilin el protagonista es uno de ellos , durante una patrulla en Chechenia su grupo es emboscado por partisanos sobreviviendo solo Zhilin y el sargento veterano Sasha. Ambos son tomados prisioneros por un anciano checheno que los conduce a una pequeña aldea donde planea canjearlos a las autoridades rusas para que a cambio liberan a su hijo que se encuentra encarcelado.

Yo creo que lo mas solido que tiene la película es el dúo protagonista , las interpretaciones de tanto Sergei Bodrov y Oleg Menshikov son brillantes como el joven muchacho que acaba de salir de la adolescencia y el rebelde suboficial canchero. La trama ocurre durante su cautiverio , se muestran las diferencias de las tradiciones rusas y la de los pobladores. En ese tipo de situaciones es normal ver el famoso síndrome de estocolmo , mas que nada en el personaje de Zhilin que en el de Sasha que busca la forma de huir ni bien se presente la oportunidad.

En un paréntesis se muestra también parte de la historia de la madre de Zhilin y como el comandante ruso local poco le importa recuperar a dos de sus soldados. Una clara critica de la Rusia actual en contraste a su reciente pasado soviético.

Una buena película.

Nota 5,6/10 




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario