martes, 23 de abril de 2019

Infierno en Corea (A hill in Korea)


Para terminar un poco la temática de la guerra de Corea tras mi ultima entrada sobre la mala Inchon. La mayoría de películas sobre Corea suelen tratar mas que nada de la perspectiva estadounidense o las mas modernas , a los surcoreanos. Y se dejo de lado en muchas a los otros países que conformaron la coalición de la ONU que lucho en la guerra , en el caso de Latinoamérica tenemos a los colombianos que también dejaron su cuota de sangre.

Buscando alguna referencia a cine bélico de otros países dedicados a este periodo me tope con que los ingleses han hecho alguna que otra dedicada al conflicto , siendo una desconocida para mi a la hora de buscar cinematografía sobre esta guerra.  La película es considerada la primera en retratar a los británicos , para demostrar que ellos también lucharon. Para ello se contó con el asesoramiento de Michael Caine , que fue veterano precisamente de Corea y el guión se baso en una novela basada en hechos reales. Aunque a Michael le costo un poco asesorarla pues se rodó en Portugal y aunque la producción decía que la geografía de allí era parecida a la corena  ademas que ni le hacían caso a sus indicaciones , el actor dijo que no tenían nada que ver a lo que vivió. La participación de Caine en la película se limito a algunas lineas , según el , actuó pésimo en ella y la mayoría de escenas donde aparecía quedaron tiradas en la sala de edición.

A la hora de ver la película no me sorprendió que no fuera tan conocida como sus homologas yanquis , la trama se sitúa en algún momento de 1951 , aunque supongo que sera luego de la ofensiva china que llevo a la retirada de las fuerzas de la ONU de Corea del norte. La película no es nada que no se haya visto antes en otra obra , trata de un unidad de británicos junto a su teniente y varios soldados jóvenes que tras registrar una aldea y perder a un hombre por una trampa deciden refugiarse en un templo budista ante el avance de los chinos. En el lugar resisten un par de días ante el fuego de francotiradores y a un ataque de un tanque "chino" (es un Crocodile) .  Hasta que la aviación estadounidense hace su aparición , el ataque se desbarata y los soldados salen marchando del lugar tras la victoria.

 La trama me resulto de por si similar a "Casco de Acero" aunque las escenas bélicas y el mensaje que se daba de ella con el sanitario negro la hacían una cinta mas llamativa por su estreno en ese tiempo. El conflicto que se da entre los personajes es algunas peleas entre los jóvenes y los suboficiales , lo único destacable es la frase: " Son demasiado jóvenes para votar pero no para luchar" . La guerra que llevaría a un cambio seria la de Malvinas , la  cantidad de soldados jóvenes que perecieron en combate habían alertado a los medios y la sociedad británica lo que llevaría a aumentar el limite de edad en el reclutamiento.

Una película de guerra mas. 

Nota 3/10