martes, 20 de septiembre de 2016

60 segundos de vida (Red baret)

"60 segundos de vida" es el titulo de traducción que se le dio a esta película cuya traducción real seria , "la boina roja" en alucion al emblema de la mayoría de las fuerzas paracaidistas.

La película se estreno en 1953 datando de la época del cine bélico post-segunda guerra mundial donde tenemos los estereotipos y tópicos muy típicos como la trama romanticona , un poco de comedia y claro enemigos estúpidos.

El protagonista es un canadiense que ingresa en 1940 a los paracaidistas británicos donde tras el entrenamiento el y su unidad deberán realizar misiones de alto riesgo en el norte de África.

Una de las principales criticas que tuvo esta película fue que tras su estreno centenares de veteranos británicos la boicotearon ya que ocho años atrás no habían tenido una buena experiencia cuando se estreno "Objetivo Birmania"  ya que dicha película gozo de un buen éxito pero dejaban de lado la participacion de los ingleses "americanisandola" siendo que la campaña de Birmania recayo en hombros de las fuerzas británicas por lo que meter de protagonista al estadounidense Alan Ladd no cayó muy bien .

La productora se atajo de esto diciendo que el personaje principal era un canadiense de la Commonwealth que no hacia el papel de "super hombre yanki"  ya que si bien era el personaje principal este no hacia ni decía cosas importantes ni trascendentales ya que esto lo hacían los actores que personificaban a los oficiales.

Históricamente hablando la decisión de la  formacion de  paracaidistas militares se ideo tras ver el buen desempeño de las tropas paracaidistas alemanas en las contiendas iniciales de la SGM en Francia , Bélgica y Polonia por lo que varios países entre ellos USA y Gran Bretaña también decidieron en la formacion de este tipo de tropas.

Curiosamente en la película varios personajes están basados en soldados reales por ejemplo el mayor Snow esta basado en John Frost un paracaidista británico que participo en 1944 en Market Garden donde participo en la toma del puente de Arnhem  en el Rin donde tuvo que rendirce tras cuatro días de combatir cuando los refuerzos que le prometieron nunca llegaran , fue liberado en 1945 por tropas británicas y el mayor general Whiting en el general Browning veterano de la primera guerra mundial  también participe de Market Garden también había luchado bajo orden estadounidense en Italia y Sicilia estos personajes aparecerian representados en "Un puente lejano" .

Ahora los puntos flojo de la película son las escenas de combate muy poco realistas , para empezar la lección de la película es las granadas lo resuelven todo ya que se las pasan tirando como si fueran artilleria de bolsillo en una escena  me reía cuando un paracaidista arroja una sobre la cabeza de un alemán el cual muere en el acto.

Los alemanes tampoco se quedan atrás siendo totalmente estúpidos , corriendo en plan carga banzai contra los británicos y no disparando sus armas teniendo al enemigo tan cerca y ni hablar de las luchas cuerpo a cuerpo.

Otra bofetada es la escena que transcurre en África , hablo de la escena del asalto de los paracaidistas al aeródromo  donde podemos ver césped bien verde en el terreno siendo que es el norte de África un terreno árido otro error mas son los "vehículos" de los Afrika Korps.

 "60 segundos..." es una película olvidable partiendo de un tema interesante del paracaidismo militar totalmente destruido.

Nota 3/10