sábado, 1 de abril de 2017

Anonyma - Una mujer en Berlín (Anonyma – Eine Frau in Berlin)

Las atrocidades cometidas en tiempos de guerra lamentablemente son algo común en los conflictos bélicos . Y  lo que fue la gran segunda guerra no es la excepción. Tanto la Alemania nazi  y los aliados las cometieron. Durante el ultimo año de la guerra afloro el revanchismo contra no solo los soldados alemanes si no también contra los civiles , los casos mas conocidos de los aliados occidentales , los perpetraron los franceses y sus unidades de origen africano. Aunque los crímenes mas aberrantes y conocidos fueron las violaciones que perpetraron  los soviéticos pero los estadounidenses tampoco quedan muy limpios.

En los momentos finales en la batalla de Berlín , los civiles  y militares alemanes se aprestaban en huir para entregarse a los norteamericanos , ya se había informado que los rusos estaban deseosos de venganza tras lo sucedido en la URSS. Entre los crímenes cometidos por  el Ejército Rojo estaba el pillaje , asesinato y violaciones masivas a las mujeres. Un testimonio conocido es el libro "Una mujer en Berlín" , que relata el padecimiento de una mujer alemana , el diario del que salio el libro cuyo nombre de la escritora se desconocía , aunque actualmente se sabe que se trato de Marta Hillers, una periodista conocida por hacer un volante de propaganda para la Kriegmarine. El libro fue publicado por el alemán Kurt Marek. Y provoco un cierto  revuelo en los años 50 por la guerra fría ,  pero el escrito no tuvo buenas ventas , una de las causas seria que la guerra aun se mantenía fresca y la gente de la época trataba de olvidarse de ella. El segundo lanzamiento fue en 2003  y fue un buen éxito de ventas.

El libro tuvo  que aguardar a 2008   para tener una pelicula. Entre los puntos mas impresionantes que tiene , en un principio nos muestran un combate urbano entre los rusos y los pocos defensores alemanes en un barrio berlinés. Los civiles se les ve en las calles corriendo perdidos en medio de los enfrentamientos , tras estos primeros minutos de combate , nos enseñan los primeros contactos entre los rusos y los civiles que se escondían en los sótanos. Luego de esto nos muestran la ocupación de la ciudad , la guerra termino pero no para la gente. En un mosaico de personajes nos van mostrando las diversas visiones de los habitantes y en parte de los rusos.

Creo yo que la película se desinfla por la mitad , la protagonista que identificamos únicamente como "anónima" es violada y tras no recibir ayuda alguna por los comandantes soviéticos , decide usar su cuerpo para obtener favores , protección , alimentos , materiales de higiene. Creo que en el punto que mas falla el film , es que el dramatismo del argumento no es muy fuerte para asombrar al espectador y no llega a tocarlo. En cuanto a los rellenos de la cinta , no aportan mucho a la trama. Tal es el caso de la historia del soldado alemán que se refugia en el ático del edificio de apartamentos o la del joven soviético que "invadió" la casa de una pareja casada.

Interesante por mostrar los eventos desde el punto de vista de la gente alemana y fallida en el lado emotivo.

Nota 5,8/10