martes, 29 de noviembre de 2016

Camino a Berlin (Doronoga na Berlin)

El actual cine ruso esta en aumento en lo que es calidad codeándose con Hollywood y con el renacimiento del cine bélico actual los rusos ahora tienen u turno de llevar sus historias a la pantalla. Conocí esta pelicula en el grupo de facebook en el que estoy dedicado a los fanáticos y frikis de las cintas de guerra (soy uno de ellos).

 En esta producción nos encontramos en el frente oriental  en el momento de la retirada alemana de la URSS tras la derrota en Stalingrado. Nos situamos durante el cruce de los ríos  Óder y Neisse por parte del ejercito rojo en su aproximacion a la ciudad de  Berlin.
Nuestros protagonistas son un oficial soviético que es  condenado a ser ejecutado por cobardía en el frente , mientras espera la confirmación del cuartel general para afectuarse la sentencia el lugar donde es retenido es tomado por alemanes y el junto a su carcelero viajan por los bosques para llegar a los cuarteles esto empecinado por el guardia que lo custodia que no quiere abandonar su misión.

Mediante avanza la película surge una amistad entre ellos. Bueno después de esto digo que tenia expectativas con la película pero termino siendo una pifiada tremenda , la historia no termina de calcar no se siente casi ninguna empatia por el dúo protagonista además de contar con algunos detalles poco creibles como que el oficial condenado tiene un sin fin de oportunidades para escapar y no lo hace tambien en ciertas partes mientras ambos intentan escapar de los alemanes varias veces caminan a campo abierto donde serian facilmente vistos.

Las escenas bélicas no se salvan son muy poco espectaculares y poco realistas siendo una película rusa se suaviza mucho la violencia. Aunque por lo menos remarco que salgan tanques KV-2 . El titulo es engañoso al igual que otra película de la época soviética de la saga "Liberación" comentada en mi primer blog es que en español significaría camino a Berlin    y en ningún momento muestran las cruentas luchas , solo se muestra a Alemania al final de la película cuando la guerra ya había terminado.
 Decepcionante.

Nota 4/10

Del infierno a la eternidad (Hell to eternity)

Tras la segunda guerra mundial abundaron las películas de guerra especialmente las norteamericanas que podríamos dividir generalmente por década ya que las primeras eran mas que nada propagandistas para uno y otro bando , las que le sucedieron en su mayoría alababan la intervención en esa guerra ya que esa guerra era "la que si se debía ganar" y otras se arriesgaban a salir un poco de esto dando mensajes antibelicistas.

Creo que "Hell to eternity" fue de las primeras de la década del 60 que aborda los temas antibelicos , en ese entonces se  estaba gestando la guerra de Vietnam entonces. La trama nos relata la historia de un niño llamado Guy  norteamericano que es adoptado por una familia americana de descendencia nipona , cuando ya es un adulto estalla la guerra tras el ataque a Pearl Arbour y la familia es mirada con desprecio por sus orígenes japoneses así que Guy y sus dos hermanos adoptivos deciden enlistarse a los marines para demostrar a la sociedad que no son enemigos . Los hermanos por su etnia no son aceptados en cambio Guy si, luego tras un entrenamiento arduo Guy es puesto como interpreta por dominar el idioma japones.

A pesar de su argumento sumamente interesante  "Hell to eternity" pierde fuerza a medida que corre el minutero. Lo  mas truchado son las escenas estrictamente bélicas , estamos en la batalla de Saipan y el pelotón de Guy se enfrenta a los japoneses centímetro a centímetro por la isla estas escenas se rodaron en isla de Okinawa , pero las tomas de los combates están mal echas. Uno de estos combates los japoneses hacen una carga banzai contra los estadounidenses y estos también se lanzan como banzais llevándose a cabo una lucha cuerpo a cuerpo esta escena  es ridícula ya que los soldados norteamericanos durante sus enfrentamientos en las islas del pacifico empleaban ametralladoras montadas  ya que querían evitar a toda costa el combate cuerpo a cuerpo ya que los japoneses poseían una clara ventaja en este tipo de luchas.

Por el final Guy hace de interprete para convencer a un general japones de rendirse junto a sus hombres para evitar ser masacrados , el japones gustosamente acepta y la batalla termina. Parece que este japones no conocía para nada el código del bushido ya que sus tropas tranquilamente se entregan y la escena final tenemos a Guy dirigiendo el solo a una columna inmensa de prisioneros de guerra mientras su oficial dice algo como "- Le pedí que tomara un prisionero y tomo a todo un ejercito-". La batalla de Saipan ni por asomo finalizo de esa manera ya que hubo gran cantidades de soldados japoneses que se suicidaron y no todos los soldados se rindieron (muy pocos) un grupo dirigido por Sakae Ōba se interno en la selva empezando una guerrilla hasta que finalmente se rindió tres meses después de terminar la guerra.

En cuanto a los japoneses de la película no salen demonizados como en producciones anteriores o mas recientes como "Wildtalker". El argumento hace una clara referencia de amistad con los japoneses ya que en esa época Japón estaba ocupada por USA y también se hace alguna critica a los campos de concentración de Estados Unidos donde alojaron a unos 120.000 civiles nipón/americanos , la familia del protagonista es enviada allí.  

Película bastante floja se podría haber conseguido algo mejor.

Nota 3/10