jueves, 3 de agosto de 2017

Soldado Argentino solo Conocido por Dios


Cuando supe de la realización de una nueva película sobre Malvinas , yo al igual que muchos nos agarramos la cabeza por estar ante una nueva bazofia a lo Edgardo Esteban. Un poco se alivio estas conjeturas al saber que la película seria dirigida por Fernandez Engler conocido por su otra película pero de mas bajo presupuesto , "Cartas a Malvinas". Este director mostró un notable interés en el tema de nuestra ultima guerra convencional  contra un país extranjero y plasmo una historia diferente a las mas clásicas películas de la llamada "desmalvinización".

Todo esto hizo mi ansiedad de ver el proyecto y seguirlo desde su pagina de facebook y algunos aportes de foristas. A la hora del estreno , el cual tuvo de invitados a veteranos de guerra , empecé a desilusionarme tras leer la dura critica del corresponsal y veterano , Nicolás Kasanzew. A una si aguante hasta poder conseguirla y darle mi propio visionado.

Para empezar "Soldado Argentino solo Conocido por Dios" de por si con un titulo muy largo según mi opinión. Lo debe a las inscripciones de las tumbas de los soldados argentinos que descansan en las islas que no fueron identificados , aunque actualmente la cruz roja se esta encargando de la tarea. La producción recibió un notable apoyo de las fuerzas armadas argentinas , y con varios detalles para los  aferrados seguidores de la historia de este conflicto. Lo mas notable y lo recalco ya que esto es muy poco visto en el cine nacional , es ver a los LVTP-7 desembarcar a los infantes en las playas y el Sea King ; y si no fuera por mas vemos también una buena recreación de los uniformes como el de los Comandos Anfibios  que en realidad son los originales usados en la guerra , los uniformes de los Royal Marines ingleses los cuales fueron los mas difíciles de lograr aunque se pudo gracias a la ayuda de coleccionistas privados.

Otras novedades es que vemos también de fondo a los aviones Pucará que sirvieron de ataque terrestre , además de descubrir que también podían ser utilizados contra helicópteros. Para los ojos mas atentos también podemos notar que los soldados argentinos lleven los correajes de cuero y los fusiles FAL , aunque a mitad de la trama estos luego usen el FAL IV . Otro detalle son los uniformes de los  paracaidistas británicos , al no tener gran cantidad de uniformes  exactos usados por los ingleses , la producción recibió prestado del ejército trajes NBQ , que poseen un patrón similar al camo de los del 82. Los rifles L1A1 son en su mayoría replicas de airsoft.

Y hasta los puntos positivos. Yendo al grano , la película ser la mas histórica de nuestro lado , y solo intenta. Su primera hora ocurre exclusivamente en el escenario bélico . Los protagonistas son dos jóvenes de un pueblito de Córdoba ,  Ramón quien hizo su servicio militar y le gusto por lo que eligió hacer carrera militar y su contrapunto seria Juan , su mejor amigo quien se enamora de la hermana del primero. Esto provoca el quiebre de la amistad , llega el momento en que a Juan es llamado a filas , tras su incorporación es enviado a un destino desconocido. Luego en alta mar son informados tras la arenga del contralmirante Büsser  que su destino serán las islas Malvinas. Juan junto a Ramón participara en diversos escenarios del conflicto , el primero la conocida Operación Rosario . Tras esto vemos algunas situaciones que para los conocedores sabremos  en el instante. Y es uno de los principales problemas de la película.  Uno no entiende por que en un  momento tras el desembarco y la rendición de los marines ingleses  vemos como dos Harrier atacan una posición de la fuerza aérea argentina ; esto seria el 2 de mayo , el bombardeo sobre el aeropuerto de las islas. Allí Ramón salva a Juan que queda paralizado durante el ataque. Luego ambos amigos son destinados a diferentes eventos , Juan es destinado al puerto de San Carlos con un pequeño destacamento para informar en caso si los británicos desembarcan y Ramón forma parte de las guarniciones que protegen el cerco defensivo de los montes entorno de la capital.

Ambas historias de tanto Ramón y Juan son algo que ya vimos en otras producciones , Juan sufre el ya conocido hambre y frió hasta caer prisionero. Ramón combate en la batalla de monte Tumbledown siendo el ultimo foco de resistencia contra las tropas inglesas que avanzan sobre Puerto Argentino , muriendo en combate y siendo sepultado sin identificación . 

Luego la segunda parte de la trama sucede en la posguerra , Juan es el perfecto calco de los años posteriores de los veteranos , vive un una casucha y no tiene trabajo a que la sociedad ahora lo ignora ; en tanto la hermana de Ramón busca una forma en que el cuerpo de su hermano sea identificado además de estar convencida que el propio Ramón es el tal "soldado Pedro" de las leyendas británicas . Un argentino quien combatió negándose a rendirse contra los ingleses en Tumbledown , las versiones son variadas , una apunta que el tirador hirió  a dos guardias escoceses y averiando un helicóptero hasta caer finalmente muerto por una lluvia de balas y cohetes . Otra apunta que el tal "Pedro" luego de frenar el ataque se replegó quedando en anonimato de quien podría haber sido. Algunas teorías apuntan que podría ser un infante de marina o un efectivo del ejército.

Hablando desde el lado bélico , la verdad es que la película ahonda mas en el dramatismo  que en las situaciones de guerra. Aunque no es tan del todo mal , a diferencia de otras producciones anteriores , acá podemos ver que ocurre , cuando la mayoría de batallas fueron nocturnas . La parte de los buques entrando a San Carlos mientras los argentinos responden con fuego de armas y morteros se ve bastante bien aunque es pésimamente planteada , de hecho esta basada en el combate de San Carlos  .  Y a parte de morteros se dispararon cañones sin retroceso.

Desgraciadamente no veremos como se derribaron varios helicópteros ingleses además que los infantes entablaron combate con comandos  del SBS;, ni tampo veremos los sorprendentes ataques aéreos argentinos. Aunque la escena bélica final mostrando la supuesta actuación de "Pedro" es pésima y no termina de convencer el supuesto acto de arrojo del que habla la leyenda. Se supone que Pedro era un tirador solitario que cambiaba de posición , acá se reduce a un tipo haciendo una carga a la bayoneta solo. Da mas risa que dar un sentimiento de sacrificio .

 Como dije , un error notorio es que la mayoría de las batallas en Malvinas fueron de noche , la única diurna fue en Darwin y la encajada de bajas a los ingleses llamo tanto la atención de los mandos que decidieron que de ahora en mas los ataques serian nocturnos.  Otro error es que no salgan los famosos "pozos de zorro" , donde los soldados pasaban la mayor parte del tiempo.

Ahora la ambientación  es algo decepcionante  , aunque es claro que la turba de Malvinas en mojada acá es muy seca. Desde el lado argumentativo , es verdad que decae mucho en la mitad , aunque no me pareció tan mala ni tampoco tan tendenciosa como el engendro de Esteban y Bonasso , los oficiales no son representados como malvados torturadores . Si sale un mínimo grito es solo en la parte que ocurre durante el reclutamiento , pero en la guerra los muestran combatir y no comiendo caviar mientras estaquean a todos los soldados. A pesar de varias criticas , la verdad esperaba algún bodrio mas infumable , pero hay escenas que reivindican la gesta y sus protagonistas. Cuando el desdichado Juan va a ver a un amigo veterano , este le dice que no debe sentir lastima de si mismo, y el veterano que se lo dice es uno ¡en silla de ruedas!

Del lado actoral hay actuaciones  no hay mucho que decir , sorprende ver la presencia de Fabio Di Tomaso que lo recuerdo mas como "el conde"  de "Floricienta" interpretado al subteniente Quiroga que esta basado en el teniente Esteban y entre el reparto a Hugo Arana,  la hermana de Ramón no le encontré mucho encanto a su actriz ni química . En tanto al lo demás del elenco pasan el aprobado raspando pero no hay nada memorable. Otra lastima es que los actores protagonistas que se suponen que interpretan a muchachos entre 18 y 20 años no quedan muy bien .

No es la mejor película sobre Malvinas y aun hoy en día se espera una.

Nota 3/10