sábado, 12 de noviembre de 2016

Invasión en Birmania (Merrill's Marauders)

"Invasión en Birmania" es el titulo que se le dio en español a "Merrill's Marauders" yo personalmente me quedo con el original , el titulo es por la llamada unidad compuesta 5307th   de fuerzas especiales conocida también como "Los merodeadores de Merrill" que actuó en la campaña de Birmania. Dicha unidad era especializada en incursiones en la selva en territorio controlado por los japoneses.

La cinta es de 1962 y esta dedicada a la actuación de dicha unidad a diferencia de "Objetivo Birmania" de características de propaganda que fue criticada por dejar en segundo plano la actuación de los británicos en dicha lucha "Invasión a Birmania" es mucho mas conciderada en ese aspecto.La película inicia con mostrarnos grabaciones en blanco y negro sobre la situación que se vive en Birmania para luego presentarnos a la unidad de "merodeadores" abriéndose paso por la brutal selva con el calor y la densidad del terreno.

Lo mejor de la película se compone de algunas escenas y los primeros minutos que enganchan a cualquiera interesado en la historia de las diversas operaciones llevadas a cabo en el teatro de operaciones del pacifico , la unidad interviene en la batalla de Myitkyina en 1944  la cual consistía en tomar una pista de aviación japonesa.

En mi opinión al evaluar a esta película me parece que tiene muchos mas temas históricos que "Objetivo Birmania"   en primer lugar se muestra la utilizacion de los caballos y mulas en la unidad para transportar las raciones y que la 5307th se componía como infantería ligera ya que no poseían armamento pesado. La campaña de Birmania es conocida por la gran cantidad de bajas no por los combates si no por las enfermedades y el clima tropical de la región, la escena en donde los soldados deben marchar un largo camino atravesando unos montes vemos a varios morir extenuados .

La otra escena a que recalco es que muestren en una parte a una columna de soldados ingleses volver del combate todos heridos pero dispuestos a proseguir la lucha en otra area , una forma de reconocer la actuación británica.

En lado de la producción la película es de Samuel Fuller  y contó con asesoramiento de varios veteranos de la unidad es mas uno de ellos actuó en ella se trata del teniente coronel Samuel Wilson que da vida al personaje de Bannister. También sale el personaje del general Merrill interpretado por Jeff Chandler que seria su ultima película ya que durante la realización se lesiono la espalda y falleció en USA.

Ahora las cosas que no me gustaron son las secuencias bélicas que son algo cutres. Las actuaciones son algo regulardillas ya que no cuentan con muchas caras conocidas y otro tema es que se olvidaron de los chinos ya que la unidad era mixta  había en ella filipinos (sale uno en la cinta)  y chinos. El otro punto para hablar es que la película pierde intensidad por la mitad del metraje.


Película regular desde el  lado militar , destaco las escenas de la travesía en la selva mostrando las penurias de los hombres inmersos en esas largas marchas.

Nota 6/10