viernes, 30 de junio de 2017

George Washington : La leyenda (The Crossing)


George Washinton es una de las grandes figuras del patriotismo norteamericano durante su revolución , seria como el equivalente a nuestro San Martín. Me sorprende un poco que Washington haya sido tan poco tocado en el cine. Esta película es una producción para la tv basada en la novela "The Crossing". No es muy conocida por estos lados , se que en España la pasaron por su television y a decir verdad yo la conseguí en su idioma natal con unos precarios subtítulos , que no eran lo mejor pero te da a entender. Para ser sinceros yo en verdad quería verla y dedicarle una entrada ya que me pareció fascinante , un punto de vista mas realista que "El patriota" que no podía faltar en mi blog.

La historia tiene de eje central la figura de Washington , mas precisamente las historia se desarrolla tras la derrota de Long Island como vimos en "Revolución" , el  ejército continental en ese tiempo estaba en graves aprietos , había perdido todas las batallas contra los ingleses. Después que estos tomaran Nueva York , Washington junto a sus hombres cruzan el río Delawere. Como era costumbre en esos tiempos , cuando el invierno llegaba  ambos bandos decidía "invernar". Las tropas americanas estaban en pésimas condiciones , con el invierno de 1776 , uno de los mas fríos , las bajas aumentaron pero no por combates si no por las enfermedades. Los continentales tenían sus fuerzas reducidas , la mayoría de sus hombres tenían ya expirada su tiempo de servicio y la moral estaba por los suelos. Se planteaba que la revolución ya estaba perdida.

Lo que sigue en la película es mostrarnos uno de los puntos de inflexión de la guerra , Washington decide hechar cartas en el asunto y planea atacar al campamento enemigo que estaba cruzando el rió , esto se le conoció como el cruce del río Delawere allí debieron de ser transportados unos 2.400 soldados , se utilizaron varias barcazas para cruzar dicho rió en pleno invierno para atacar Trenton .El lugar era guarecido por mercenarios alemanes mas conocidos como hessianos , uno de los mejores soldados al servicio de los ingleses. Aunque los revolucionarios tenían la ventaja de que su ataque se realizara entre el 25  y 26 de diciembre y los alemanes estarían distraídos tras las celebraciones. El ataque se le conoció como la batalla de Trenton  , y termino en una victoria de parte de Washington , los hessianos fueron tomados desprevenidos , aunque demostraron su profecionalidad al retirarse ordenadamente y reagruparse para proseguir el combate. Esta batalla fue lo que Washington necesitaba , la moral de las tropas subió y el congreso mantuvo esperanzas que los continentales aun podían seguir la lucha. Del lado británico la batalla no tuvo mucho eco , considerada mas una pequeña escaramuza. Las bajas fueron de 22  bajas mortales del lado británico , unos 83 heridos y tan solo 2 en las fuerzas de Washington ; aparte la cantidad de armamento y munición capturada alivio a los continentales. Entre los Hessianos heridos estaba el coronel Johann Rall , que murió posteriormente aunque en la película muestren que es herido de un disparo en realidad fueron dos.

Hablando de la película en general , es muy particular , es muy completa a nivel histórico y asesoramiento . Sale en la mayor parte del film , las dificultades materiales y humanas de las tropas norteamericanas derrotadas , escasos de hombres , reagrupando restos de otras divisiones , entre ellos las del general Gates . Si recuerdan a "El patriota" , es mencionado como el estúpido que se retira dejando a sus hombres a su suerte , acá sale unos minutos peleando con Washington llamándolo incompetente , al final Washington le quita el mando y agrega sus tropas a las suyas. En cuanto a otros temas , los combates están pasables , aunque claramente denotan una falta de presupuesto en varias partes es perdonable , como las explosiones y los soldados volar por los aires aunque omiten la ayuda de parte de los civiles que se unieron a los continentales . El cruce del Delawere aunque no este mal en verdad no fue tan así , fue mas dificultoso ya que el río estaba casi todo congelado , y el transporte de los escasos cañones tardo un buen  rato.

Una rareza poco conocida aunque recomendable a los que quieran agregarla a su videoteca.

Nota 5,6/10