miércoles, 28 de septiembre de 2016

Bat 21

Tenia pendiente esta película hace mucho tiempo en mi larga lista de espera , podríamos decir que esta cinta ronda la misma temática que la mas moderna "Detrás de las lineas enemigas" sin decir que esta ultima sea una especie de plagio.

"Bat 21" se estreno a fines de los 80 tras la cascada  de las películas mas conocidas de Vietnam como "La chaqueta metálica" o "Pelotón"  , a diferencia de las otras película nombradas "Bat 21" es una película donde tenemos única y simplemente "buenos" y "malos" , acá los malos son los vietnamitas y los americanos los buenos.

El argumento esta basado en un echo real , los vietnamitas se preparaban para la ofensiva del Tet  moviendo masas de hombres , pertrechos y vehículos. USA responde enviando aviones de reconocimiento para marcar los lugares de mayor concentración enemiga para los bombarderos B-52 , en uno de estos aparatos estaba el coronel Iceal Hambleton (nombre en código Bat 21) cuyo avión fue derribado y termino siendo el único sobreviviente , Hambleton tuvo suerte de ser avistado por otro avión de reconocimiento sobre su descenso en paracaídas , siendo un militar tan importante en lo que refiere a guerra electrónica su rescate es máxima prioridad.

El inconveniente es que Hambleton cae en una zona plagada de soldados del vietcong y el NVA  , el coronel vago por unos once días con la espalda y brazo lastimados , para evitar ser rastreado por los vietnamitas se creo un código secreto basado en su juego favorito  , el golf (esto sale en la película). El rescate fue el mas grande y a la vez mas difícil de la guerra ya que se perdieron varias aeronaves.

La película como dije es un malos y buenos así que no deben buscarle vueltas  porque la película es eso solo una historia de heroísmo y no de critica aunque salen un par de escenas que hablan de lo que feo que es una guerra como la de un bombardeo sobre una población civil  , los vietnamitas salen como los villanos ejecutando a los prisioneros de guerra. Fuera de estas cosas  la película entretiene  dejando de lado este tipo de canon cinematográfico con el tan evidente final feliz.

Aunque hay diferencias de los echos reales a los que presentan en el film  uno es que omiten como fue el rescate en realidad ya que Hambleton fue rescatado tras muchas dificultades por comandos y no por un helicóptero solamente junto al controlador aéreo (Danny Glover)  y en la operación estaban involucradas tanto fuerzas de USA como del ARVN de Vietnam del sur ya que Hambleton fue salvado por un navy SEAL  y un ranger vietnamita , algunas cosas apuntan que el gobierno de Estados Unidos presiono a cambiar el final ya que la misión era considerada como alto secreto.

En el lado de los actores tenemos a los mas conocidos Gene Hackman y Danny Glover como Hamblerton y Bartholomew "Bird Dog" Clark el piloto del avión cessna haciendo unos correctos papeles para este tipo de película .

La ambientacion me pareció correcta (se rodó en Malasia) pero lo único que no me gusto fueron sus efectos algo pobres no así la escena del bombardeo de napalm.

En el atrezzo tenemos una buena variedad  de aviones como F-5   , A-4  Skyhawk  y el avión en que va abordo Hambleton el EB-66E.

Película para ver un fin de semana y entretenerse no se pida mas.

Nota 5,6/10