domingo, 2 de abril de 2017

1982, estuvimos ahí

El comentario de hoy es especial ya que es 2 de abril , el día de conmemoracion a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas. "1982 , estuvimos ahí"  es una película de un bajísimo presupuesto estrenada en 2004 por unos cineastas novatos. Se estreno un año antes que "Iluminados por el fuego"   y lamentablemente no fue tan conocida como lo fue el esperpento de Edgardo Esteban , siendo una rareza.

"1982 , estuvimos ahí" es hasta ahora la única película argentina diferente a lo que estamos acostumbrados en el cine local . No es por mas mencionar que esta recibió apoyo y asesoramiento del   ejército y fuerza aérea argentina que prestaron vehículos e instalaciones. ¿Por que creo que es tan diferente? por que no cae en los estereotipos comunes del cine dedicado a Malvinas , los soldados no salen victimizados , se les muestra asustados eso si , pero como en la mayoría de cintas bélicas , hasta las de USA esto se muestra pero no busca que el espectador sienta lastima si no que busca resaltar el sacrificio personal de los soldados.

La trama esta dividida en dos , la de un grupo de tres soldados en un nido de ametralladora en la batalla de Darwin , nuestro protagonista es un joven soldado de 19 años , el junto a otros dos camaradas con mas experiencia que el , terminan luchando contra un pelotón de paracaidistas y la segunda trama por primera vez , nos muestran la actuación de la aviación argentina , el protagonista de esta historia es un piloto que integra una de las escuadrillas que atacara al  portaaviones HMS Invincible. Llega un momento que los protagonista de ambas historias se cruzan.

En cuanto a recursos tiene unos cuantos errores , como que los fusiles tengan el cierre de entrenamiento en los cañones o lo imposible que un A-4 Skyhawk después de realizar su misión reciba la tranmición de radio y realize un ataque aéreo de apoyo. Aunque no presto mucha atención a estos detalles teniendo en cuenta su limitación . Y a decir verdad me conmovió mas que toda la tanda de películas que hayan sacado anteriormente convirtiéndose en mi favorita de este conflicto.

En las bases históricas , el ataque al Invincible siempre estuvo rodeado de misterios , según los pilotos que intervinieron   vieron la figura del buque , en la operación del 25 de mayo intervinieron aviones de la fuerza aérea y la armada contando con un misil AM-39 Exocet. Después varían las versiones por que según unas el misil Exocet se desvió impactando en el Atlantic Conveyor , otras versiones dicen que el misil fue destruido por fuego de la escolta naval antes que tocara al portaaviones , según los argentinos el misil hizo impacto y fue luego atacado con bombas de parte de los A-4. Aunque hace unos años se reconoció el ataque dicen que solo hubo un muerto de parte de la tripulación , para mi el portaaviones no fue destruido pero si puesto fuera de combate lo que explicaría luego la poca presencia aérea británica por esa zona.

El mejor homenaje que se a echo hasta el momento.

Nota 5/10