lunes, 10 de julio de 2017

Revolución: El cruce de los Andes

Creo que el tema de la independencia de  las colonias de América del reino de España es uno de los mas conocidos en el cine de América del sur , aunque como argentino vi mayormente el cine local , se que otros países también le dedicaron su espacio.

La verdad es que el cine histórico/bélico argentino es algo amplio aunque en su mayoría no destaca mucho. El cine de guerra argentino es aun muy inferior a otros lugares y es que los productores y cineastas no saben como recrear escenas de batallas , además de contar siempre los mismos mismos temas :  la independencia , la década del 70  y Malvinas  . Aunque es nuestra guerra nacional que mas sentimentalismo pose el pueblo aunque el espacio que le concede el cine es son obras  mediocres . Lo que me molesta es que la historia militar argentina es muy rica y diversa  , por ejemplo nunca sacaron una película sobre la batalla de la Vuelta de Obligado o alguna sobre la guerra del Brasil , los aviadores argentinos en la segunda guerra  y las intervenciones militares de los cascos azules etc . Aunque ya me estoy yendo de tema.



Yendo a "Revolución" fue estrenada durante una fecha especial y era el bicentenario argentino. Esta producción transcurre en una de las hazañas mas impresionantes del general San Martín , el cruce de los Andes junto a su Ejército. El plan de cruzar la cordillera surgió luego de los fracasos de los revolucionarios en las campañas del Alto Perú , San Martín empezó a organizar un  Ejército compuesto por tropas de las provincias unidas del Rió de la Plata y patriotas chilenos , ya para cubrirle las espaldas habían dejado a  Güemes y sus guerrilleros para dar comienzo a la llamada "guerra gaucha".  El 5 de enero se inicio el viaje , movilizandose unos 3.800 soldados junto a 1600 caballos y 10.600 mulas junto a las piezas de artillería y munición. El plan era dar la independencia a Chile y abrirse luego camino a Perú donde estaba el mayor asentamiento de tropas leales a la monarquía española.

El verdadero protagonista no recae en el propio San Martín , ya que si bien sale en la totalidad de la cinta los hechos son narrados por un veterano de la campaña que a los 15 años fue redactor de las cartas del general. Mediante flashbacks que se desarrollan en una posada que se cae a pedazos , el anciano empieza relatarle la historia a un periodista que escribe un articulo sobre la fecha patria. Ademas del joven , también salen otros personajes , tanto ficticios como las figuras reales del momento como Bernardo O'Higgins y Soler  . La narración también agrega al personaje del cura quien luego en combate tiene un frenesí asesino y termina combatiendo también. Desde el lado visual la película contó con buenos medios , las escenas de la batalla final sorprende y deja de lado las producciones anteriores dedicadas a la independencia donde las batallas solo eran un amontonamiento de gente dándose sablazos y cuando atraviesan las cordilleras tampoco están mal , allí ocurre una pequeña escaramuza con un grupo de realistas. No por nada tuvo asesoramiento militar del  Ejército argentino , y tuvo a cerca de 200 extras , aunque con la magia de la computación agregaron a los otros miles.

Yo creo que lo que flaquea la película es que se vuelve algo lenta a la mitad , y también por el hecho de que San Martín es muy dejado de lado en la historia , ya sea que el narrador es el muchacho que cuenta desde su punto de vista de los hechos aunque hubiera esperado un poco de desarrollo en los pensamientos de San Martín. Por los minutos finales tenemos  la batalla final ,  la Batalla de Chacabuco. Es de destacar varios detalles y es cuando los oficiales están planificando las acciones y Soler mira desconfiado a O’Higgins , esto se debe a que durante la batalla ,  O’Higgins impaciente ataco antes de tiempo y Soler tuvo que atacar de inmediato para apoyarlo y evitar una derrota. Esto molesto demasiado a Soler haciéndose publico , entonces fue reenviado a Buenos Aires. Otra cosa curiosa es que muestren a los soldados negros en las filas patriotas , estos componían varios regimientos. Los realizadores recibieron el apoyo y extras de la comunidad afro-argentina

Hablando de los actores , todos plasman bien su papel , sobretodo me gusto el San Martín de Rodrigo de la Serna , con ese medio acento españolon. Su actuación me pareció destacable  sacando de lado las producciones mas actuales como el horrible San Martín de Pablo Echarri.

Nota 5,4/10