domingo, 14 de enero de 2018

La loca guerra de la Gran Bretaña (Whoops apocalypse)



Acá vuelvo  , hoy con mi primer comentario de este año que dedico a una película que descubrí y me pareció curiosa agregarla al blog.

Esta cinta esta basada en una serie inglesa de los años 80 de mismo nombre , aunque ambas poseen poca similitud entre ellas pero las dos relatan un posible ataque nuclear y el inicio de la tercera guerra. El argumento  en si relata un conflicto falso  aunque decidí comentarla aunque aporte tan poco al cine bélico , ya que la película parodia a la guerra de Malvinas aunque nunca te la nombran como tal. Se estreno en 1986 a unos pocos años de terminada las hostilidades y era obvio que se podría tomar de referencia esta guerra reciente.

Los primeros minutos podemos ver claras referencias a Malvinas , ya que la cinta inicia hablándonos de unas islas llamadas Santa Maya (Malvinas) la cual posee una colonia británica ubicada en centroamérica que es "invadida"  por un país ficticio llamado "Maguadora" la cual posee una bandera sospechosamente similar a la Argentina y gobernada por una junta militar. En el comienzo vemos como unos camiones se abren paso por un lugar parecido a la Goberment House de Malvinas , allí un grupo de soldados toman por sorpresa a una guarnición de soldados ingleses y asesinan al gobernador británico , esta es una clara referencia a la Operación Rosario  con la diferencia que en ella los argentinos no mataron al gobernador. Luego tras esto vemos como la junta de "Maguadora"  pone a un nuevo gobernador militar y las tensiones diplomáticas entre este país y el Reino Unido con la mediación del gobierno estadounidense que , como ambos países están en contra del comunismo busca evitar líos entre ambos , aunque en la historia real Estados Unidos apoyo a los ingleses sin pensárselo mucho.

El principal problema no es en si la parodia a la guerra , ya que a mi no me importa , si no que la cinta esta llena de "humor británico" demasiado punzante en la totalidad del film cosa que me hacia perder el interés en terminarla ya que no aporta mucho como la misión de rescate de los SAS y su arduo enfrentamiento con unos muñecos de cera . En cuanto a referencias y guiños de Malvinas , solo nos conformaremos con la escena anteriormente descrita , cuando las tropas inglesas embarcan de portsmouth y una seguida de  imágenes rápidas donde muestran algunos buques , diarios hablando de los harriers y la toma de la casa de gobierno que son tan solo unos minutos. Luego de eso sale para rellenar una historia donde Managuadora se alinea a los sovíeticos   y estos instalan misiles nucleares a la vez que secuestran a una princesa británica que estaba embarcada en la task force.  Esto no es tan errado se sabe que en la guerra real estos dieron apoyo a Argentina como la posición del portaaviones Invencible aunque solo eso ya que a cambio se pedía la alianza regional y sobre la princesa en la guerra seguro esta basada en el príncipe Andrés quien sirvió de piloto de helicópteros en la guerra aunque nunca fue designado a una misión peligrosa como a otros pilotos. Abordando el nivel actoral todos hacen un esfuerzo para interpretar de la forma mas chillona posible , creo que el único que se salva de tanto puterio seria Ian Richardson como capitán de un navío de la royal navy , años después este actor haría de gobernador británico en otra película de Malvinas en "An ungentlemanly act".


Pastilla para dormir.

Nota 3,5/10