jueves, 8 de junio de 2017

Resistencia (Defiance)

Los partisanos y el cine siempre fue un tema interesante en el cine bélico , uno de los métodos mas aplicados  , sobretodo en el frente oriental . "Resistencia" es una producción de 2008 basada en un hecho real , sobre el grupo partisano  dirigido por los hermanos Bielski  , conformado por familias judías que escapaban de la persecución alemana en la ocupación de Bielorrusia.

La película inicia cuando los hermanos Bielski huyen a los bosques tras que llegaran las Einsatzgruppen que masacran una aldea. En un principio el grupo dirigidos por Tuvia busca evitar confrontaciones con los alemanes , preocupandose mas en obtener alimentos para la gente que habita ahora los  bosques como nómades en tanto Alexander (Liev Scherider) decide por tomar las armas  y batir a los alemanes a modo de venganza.

Cuando me pongo a valorar la película , es un producto no malo pero tampoco bueno , la ambientación de los bosque y aldeas en bastante descente , pero lo obstante los personajes son algo cliches , Tuvia como el hermano prudente , Alexander como el hermano rebelde y Asael como el jovencito. En tanto en el apartado técnico , algunas escenas de combate están bien , pero otras les falta espectacularidad , la batalla final cuando los alemanes atacan a los refugiados con un Panzer III (un tanque suizo en realidad) es una secuencia muy pobre , donde por arte de magia aparece al final Alexander salvando la situación.

En cuanto a la hora de trasmitir al espectador la crudeza , es bastante simplona , mas parece que los movimientos y actuaciones de los partisanos son mas de una excursión campestre. Se intenta meter algo de impacto pero la verdad es muy suave y para nada comparada a la excelente "Masacre : ven y mira" . Una de estas escenas consta en el linchamiento de un soldado alemán , escena bastante patética para mi gusto.

A parte la película omite algunas de la fechorias cometidas por el grupo de los Bielski , que si bien ellos no fueron participes directos hubiera sido interesante tocar ese tema.

Nota 5/10