lunes, 9 de septiembre de 2019

El Sargento York (Sergeant York)


Como dije en el anterior comentario , la Primera Guerra Mundial había dado paso a diferentes corrientes , una de ellas la anti-guerra. Tras el final de la misma la sociedad estadounidense estaba muy reacia a participar en otro conflicto a nivel mundial. Varios de los motivos a este pensamiento fue que la derrota del imperio alemán y sus aliados fue mas que nada por a una lucha de agotamiento donde estos se rindieron primeros. La población dedujo que la participación estadounidense en los últimos dos años de la guerra solo fue para refrescar a unas agotadas tropas en una riña entre imperios decadentes de Europa y que era innecesario y al cuete que jóvenes del otro lado del mundo fueran a morir a tierras tan lejanas. Otro motivo fue los costos económicos y el estallido de la economía norteamericana durante la Gran Depresión.

Aun en los inicios de una nueva guerra en el viejo continente la sociedad americana no le interesaba verse involucrada nuevamente. El gobierno de Roosevelt tomo cartas en el asunto ya que creía que tarde o temprano tendrían que tirarse de cabeza en otra larga y sangrienta carnicería. Se empezaría a aumentar las producciones militares y a incrementar las filas de las fuerzas armadas. Otro de los medios  para intentar cambiar la opinión del publico seria el cine. Así en 1941 se estrenaría "El Sargento York".

Muchos han creído que la película es la típica de propaganda exaltando el patriotismo para reclutar. Pero les digo que los que lo dicen lo mas seguro es que no hayan visto la película. Si bien su portada y nombre puede indicar un panfleto. Y es verdad que se filmo con ese fin. Hay una gran diferencia  con otras cintas que tocaban el periodo entre-guerras. 

Es que la cinta esta basada en la hazaña que llevo a cabo el sargento Alvin York y no solo eso , el propio York era un pacifista y devoto religioso. Varias veces se intento llevar su historia al cine pero este se negaba a pesar de que le ofrecían sumas de dinero. No fue hasta los años cuarenta que al estar escaso de dinero para financiar una escuela religiosa que acepto la oferta de una productora para que se plasmara su experiencia a la pantalla grande. Pero pidió tres condiciones , la primera era que el dinero seria usado para caridad , la segunda es que su esposa debía ser encarnada por una actriz no fumadora y el tercero que Gary Cooper lo interpretara.

En la primer parte de la película se nos presenta a un Alvin  que vive de joda sacándole canas verdes a su madre en un pueblo rural de Tennese. Tras conocer a quien seria su futura esposa este trata de encarrilarse y cumplir su sueño de comprar unas tierras. Las cuales al final son vendidas a pesar de que le faltaba poco para completar el pago. Al intentar vengarse con un arma este sufre una epifanía  cuando un rayo rompe su fusil. Desde entonces jura no volver  usar la violencia para resolver sus problemas y acude a la iglesia desde entonces. Tras esto llegamos a la ahora postura de los Estados Unidos para el envió de tropas al frente occidental. A pesar de su negativa Alvin es reclutado y realiza su entrenamiento militar , sus jefes al ver su buena puntería y sus dotes de líder natural lo recomiendan. Pero este se niega a matar a otro ser humano. Tras otra señal divina con una biblia , Alvin admite que no puede huir de su destino y que todo quede en manos de Dios.

Llegamos a la parte centrada en su acción militar. La unidad de York (ahora cabo)  participan en la Ofensiva de Meuse-Argonne. York y sus hombres tienen la tarea de infiltrarse en las lineas alemanas y eliminar unos nidos de ametralladora de unas colinas. Las escenas del avance en tierra de nadie son bastante buenas. York al ver la cantidad de bajas sufridas entre los suyos siente que el deber lo llama y por si solo logra eliminar a las ametralladoras por su buena puntería ademas de lograr que  un oficial alemán se rinda junto a sus hombres. York logro tomar unos 132  prisioneros de guerra lo que le valió la medalla de honor y varias condecoraciones de otros ejércitos como el francés e italiano siendo el soldado estadounidense mas condecorado. Al regresar a casa le intentaron dar una buena remuneración pero este se negó ya que para sus convicciones matar no era forma de sacar dinero. Tanto asco le daba el tema de matar que hay un anécdota durante el rodaje. El propio York estaba en el set cuando un miembro del equipo le pregunto cuanto "jerrys" había matado que York ante la pregunta empezó a vomitar (se cree que unos 25 fueron abatidos por el).

No hay por mas que decir que la película fue un éxito rotundo. Durante sus semanas de estreno ocurría el ataque japones a Pearl Harbour. La fiebre patriótica hervía y hasta varios hombres tras ver la película corrieron automáticamente a enrolarse. La película ganaría el oscar. 

Una película obligatorio a los fanáticos de la primer guerra mundial.

Nota 6/10