lunes, 10 de octubre de 2016

La sombra de un gigante (Cast a giant shadow)


Hay películas de propaganda que pueden ser disfrutadas hasta cierto punto cuando uno ya sabe lo que se v a encontrar en este tipo de cintas dedicadas en exaltar a un bando o que sintamos simpatía por el. "La sombra de un gigante" es un producción yanki pero con dinero judío , se nos presenta la historia de la creación del estado de Israel y la guerra árabe-israelí de 1948.

El conflicto entre los árabes y los judíos inicio mientras ocurría la descolonización de los europeos de medio oriente dejando los sectores ocupados por países separados entre ellos un estado judio en medio de Palestina , cuando los europeos se fueron una alianza formada entre Irak , Jordania , Libano y Egipto atacaron Israel , el desarrollo del conflicto estaba en un principio en una clara ventaja de los árabes pero los judíos empezaron a recibir asesoramiento y ayuda de otras naciones como USA.

La trama  esta basada en el personaje de Mickey Marcus  quien fue el primer general del nuevo ejercito de Israel , Mickey parte como asesor militar para los judíos allí se enamora de un israelita. Todo esto ocurre durante echos históricos como el asedio de Jerusalén por parte de los árabes estos últimos lograron tomar media ciudad e impedir que llegaran suministros a los sitiados por esto se busco otra ruta que se le llamo "la ruta de Birmania".

Tras esto tenemos escenas bélicas bien echas como la batalla de Latrún una serie de enfrentamientos , allí los israelitas cargaron contra  una fortaleza en manos de la legión árabe quienes eran la elite de las fuerzas árabes  , la victoria fue para la legión pudiendo tomar ciudad vieja y los israelitas sufrieron unas 500 bajas.

Ahora quisiera ahondar un poco en el lado de los actores , pues parece que quisieron dar a la cinta un buen toque americano para que fuera mas disfrutable para los de este lado del globo por lo que se contó con un buen numero de actores conocidos , aunque algunos solo tienen esporádicas apariciones entre ellos tenemos a Kirck Douglas como Marcus y tambien salen John Wayne y Frank Sinatra de los que hablare mas adelante.

Como dije es un film puramente propagandero por lo que tenemos varias pifiadas en algunas escenas por ejemplo ya tenemos claro que los árabes son los malos que quieren destruirlos y provocar otro holocausto  y los judíos los buenitos que solo quieren vivir en paz pero no se habla mucho que los israelitas querían aprovechar la guerra para aumentar considerablemente el territorio que les fue impuesto por la ONU.

De las escenas ridículas tenemos unas cuantas , cuando unos árabes emboscan y atacan un colectivo lo gracioso aquí es que cuando el colectivo logra pasar a sus atacantes y salir del rango de tiro de sus fusiles un árabe como si nada toma un sanguche y empieza a comerlo como un obrero que para para el almuerzo. Otra es la escena del ataque a la fortificacion por parte de los israelitas , allí los judíos usan lanzallamas y parece que la victoria estará de su lado , la película muestra su derrota pero no ocurrió como la muestran ya que el ataque fue de noche y los lanzallamas permitieron a los cañones egipcios destruir los vehículos  judíos con mucha facilidad.
Aunque hay una que se lleva el oro y aunque creo yo que la productora quería que la tomáramos seriamente aunque es difícil es cuando aparece Frank Sinatra piloteando una avioneta y realiza una estrategia para ahuyentar a un grupo de tanques egipcios pero al no tener nada con que tirarles empieza a arrojar sifones de soda para que su ruido simule que son bombas tras esto a Sinatra lo derriban.

Pero no todo es malo creo que las escenas de los combates están muy bien echas y rodadas lo que me resulto fascinante son los despliegues de equipo técnico y material militar como que salgan ametralladoras bren y vickerts además de tanques Super-Sherman.

La trama tiene un par de flashbacks tendenciosos de la segunda guerra mundial donde aparece el personaje de Douglas en el frente occidental liberando un campo de concentración   junto a John Wayne en el papel de un general (referencia a Patton) dando entrever que lo que hicieron los nazis podría repetirse pero esta vez perpetrado por los árabes   también en una escena que ocurre durante la guerra del 48 sale un árabe beduino que amablemente colabora con la causa judía enseñándoles a los mandos otra ruta para llegar a Jerusalén y sabemos que esto seria poco probable.

En las curiosidades que muestra la película esta el echo que Mickey no llevara sus galones que indicara su rango  también se muestra el trágico final de Mickey. A un par de  horas del armisticio  entre los estados árabes y Israel  , Mickey fue baleado por sus propios hombres ,  ocurrió ya que los guardias desde lejos no lo reconocieron y  pidieron la contraseña pero Mickey no entendía casi nada de hebreo y solo hablaba en ingles allí fue cuando recibió   varios impactos de bala que acabaron con su vida.

Para terminar la película es completa a lo que fue esta primera guerra de los árabes contra Israel aunque demasiado sionista para mi gusto , en resumen es disfrutable y entretenida.

Nota 5,4/10