viernes, 5 de mayo de 2017

Bitter Harvest

Entre los mas grandes genocidios ocurridos en el siglo XX , que fueron llevados a cabo por diferentes motivos y que en sus tiempos varios fueron negados por los perpetradores o otros países. Los mas conocidos son el armenio , el popular holocausto nazi y uno que tardo décadas en ser reconocido como tal , el de Ucrania bajo el yugo soviético.

"Bitter Harvest" es una producción canadiense que esta ambientada en el holodomor  que en español significa hambruna. Se desarrollo en la década de los 30 ,  fue impulsada por el gobierno de Stalin. Utilizando la colectivización , que pretendía controlar el sector agrícola en manos del estado , las granjas individuales osea la propiedad privada se convirtieron en colectivos. Durante el transcurso de la misma, los sovieticos empezaron a incautar los alimentos , el famoso trigo ucraniano , la mayor subsistencia de la población. También se busco aplastar todo foco independista , y se llevo a cabo una brutal represión contra personalidades  importantes . El padecimiento de la gente fue terrible , llegaban a morir de hambre unas 25.000 personas al día. Las ciudades eran cercadas por el Ejército rojo para evitar que nadie saliera.  Desde el punto de vista internacional , no hubo nada de eco , los partidos comunistas de países como Francia  o EE.UU  recibieron ordenes de lanzar una serie de propagandas ocultando lo que sucedía en Ucrania , también se llevaron a cabo visitas al país , pero los visitantes eran conducidos a rutas especiales con granjas falsas donde todo precia normal.

Finalmente la hambruna termino en 1934 con 9 millones de victimas , aunque también afecto a 40 millones en toda la URSS. Recién en 1991 tras la caída del comunismo , se empezó a hablar del tema calificándolo de genocidio.

Llendo a la película , nos muestran las vivencias de Yuri , un joven pintor de un pueblito ucraniano cuya tranquilidad acaba con la llegada de los bolcheviques. La trama luego nos presenta como ante los ojos del protagonista vemos el llamado "terror rojo" , cuando Yuri es encarcelado por matar a un soviético en una pelea , su escape y regreso a su aldea , de camino se hace amigo de un niño , tambien sale de personaje Stalin , pero el actor que lo interpreta es poco parecido al dictador . Lamentablemente "Bitter Harvest" cae en los típicos tópicos románticos , por que mas que nada es un romance en medio del holodomor que una película enteramente de ella. Algunas que otras veces vemos los horrores del régimen de Stalin , varios cadáveres en los trenes y caminos. Aunque creo que fue muy suave en ese aspecto y esperaba que fuera mucho mas cruda.

Una parte destacable es donde Yuri vive en Kiev , para desempeñarse en las artes , en un principio su  profesor busca que plasme su inspiración de modo abstracto y creativo. Pero tras la intervención de los bolcheviques ,  este tipo de arte es considerado burgués , excepto los que representen momentos sobre los lideres de la revolución.

Las únicas escenas de combate son un pequeña escaramuza  donde un grupo de ucranianos atacan un convoy ruso. Y finalmente tenemos el enfrentamiento final con el antagonista , un comisario político. Un error que quisiera remarcar es que los escritos  como cartas , ¡estan en ingles!. Ahora por opinión propia y la película no tiene la culpa , me pareció que bajo un poco el realismo en ver a ucranianos hablar en ingles.

Si se buscaba ser un retrato de los horrores cometidos por los  soviéticos se queda a mitad de camino.

Nota 5/10