domingo, 27 de noviembre de 2016

Restrepo

Acabo de ver "Restrepo" y quiero dedicarle una entrada ya que la tengo fresca. Estrenada en 2010 básicamente no es una película en su totalidad si no un documental que transmitieron en el Nathional Geographic .

Mediante la lente de una cámara seguimos las vivencias de un pelotón de soldados  estadounidenses en un valle situado en Afganistan. Mediante grabaciones y entrevistas   se nos va relatando las experiencias de los soldados destacados en un puesto de vigilancia en medio de una zona donde hay constante actividad enemiga. El puesto recibe el nombre de "Restrepo" en honor a un soldado del pelotón que murió allí.

El documental estuvo a cargo del corresponsal británico Tim Hetherington  que convivio 15 meses con los soldados de la base. Lo que vemos en pantalla es real  y mostrado de forma ilustre como es una guerra moderna vemos las diferencias de lo que acostumbran a mostrar los mas recientes films yankis sobre Irak o Afganistan.

No hay patriotismo desenfrenado en la película  , solo la situación de unos jóvenes tratando de cumplir con su deber lo antes posible. Por momentos hay tomas que dan que pensar sobre la intervención de USA en el país como una escena en donde un oficial dialoga con varios lugareños pidiéndoles colaboración a cambio prometiéndoles carreteras y dinero en el futuro. En toda  la película nunca se habla de porque es tan importante el puesto ya que no parece poseer ningún valor estrategico. 

La forma de mostrar al pelotón me pareció interesante desde algunas entrevistas en solitario y escenas de combate grabadas por el mismo Tim . En las grabaciones de los combates por los montes no vemos a talibanes en ningún momento , oímos los disparos y los norteamericanos ponerse a cubierto mientras responden con algunas balas . Por otro lado muestran las estrategias actuales de USA similares a las que uso en Vietnam , utilizar mas que nada la enorme potencia de fuego ya que en  el documental vemos varias veces las colinas ser bombardeadas por aviones y helicópteros.

 Como curiosidad el encargado de filmar el documental ,  murió el año siguiente mientras cubría el conflicto de Libia  siendo alcanzado por fuego de mortero de las fuerzas leales a Gadafi.

Nota 5,8/10

Barry Lyndon

Stanley Kubrick fue un excepcional director , la mayoría de sus películas son obras maestras y una de ellas es "Barry "Lyndon" . La idea de la película surgió cuando Kubrick buscaba originalmente rodar una película sobre la vida de Napoleón documentándose sobre el tema ampliamente pero el proyecto quedo en la oscuridad ; ya que hace poco se había estrenado "Waterloo" ; que no tuvo mucho éxito así que aprovechando tanta información decidió hacer "Barry Lyndon".

"Barry Lyndon" es considerada por los fans de Kubrick como una película "aburrida" , pero no en el mal sentido si no que en ella se vio plasmada   una película "aburrida" de un hombre "aburrido" , al no poder hacer su idea original y no tener muchos recursos para hacerla como el quería.

Ciertamente esta cinta tiene poco de cine bélico pero es muy histórica y con Kubrick se logra una buena obra por su excentricidad y perfeccionismo. Hay un par de escenas de combate que están muy bien cuidadas.

La trama se centra en la historia de Barry , un joven irlandés que esta enamorado de su prima , ella se compromete con un capitán británico y Barry lo reta a un duelo con pistolas en el que Barry sale ganador y para evitar caer en manos de la policía se enlista en el ejercito británico.

Barry participa entonces en la Guerra de los Siete Años  junto a un oficial amigo. Allí Barry se entera que el duelo estuvo arreglado por su familia y el capitán seguía vivo casado con su prima. Durante un combate contra tropas francesas su superior muere , posteriormente Barry busca desertar del ejército vistiendo un uniforme de oficial pero es descubierto por un oficial prusiano quien lo hace elegir si desea ser enjuiciado o servir a los prusianos a lo que acepta la segunda opción.

En una segunda batalla en un regimiento de Prusia , conformado por desertores y criminales ; Barry salva la vida del capitán que lo descubrió ganando una condecoración. Ya la guerra termina y Barry como un oportunista se casa con una viuda de un aristócrata ingles ganando una enemistad con el hijo de esta.

Kubrick sabe como manejar pocos recursos compensándolos con realismo  . Las escenas del avancé en linea de los ingleses esta muy bien hecha , donde se observa que los soldados al portar sus mosquetes ninguno efectúa un disparo si no que siguen caminando mientras reciben fuego de parte de los franceses. Esto se debe a que los combates de la época se buscaba conservar la potencia de fuego de los fusiles cuando se estaba a una distancia corta , ya que estas armas tenían muy poca precisión a distancias largas.

Ambas batallas que se presentan en la película son ficticias y como especifique arriba se nota la falta de recursos ya que los combates no se ven en si. Solo escuchamos el ruido del fragor de la batalla  , en la segunda observamos desde la óptica de un granero donde los prusianos disparan. En los aspecto bélicos vemos que en los ejércitos de esa época no importaba mucho el pasado del que fuera a ingresar. Se ve la disciplina y temple de los soldados sobretodo los del ejército prusiano de Federico el grande. En una escena Barry es castigado donde debe caminar entre dos hileras de hombres que lo flagelan con baquetas , este era un castigo común de la época.

La banda sonora es otro punto positivo hay canciones de la época como danzas tradicionales de Irlanda ,  una marcha sobre los granaderos y una que fue compuesta por Federico el grande. A  la hora de valorar el rendimiento del metraje por algunos momentos puede parecer lenta con sus casi tres horas de duración pero engancha bastante.  

Los escenarios interiores y exteriores son geniales a la vista  rodada en Inglaterra y Alemania. La iluminación en su mayoría es natural de velas aunque  se tejió un mito donde la mayoría de las escenas se hicieron con esta iluminación natural pero una que otra escena  se uso luz artificial. La ambientación también es muy fidedigna a lo que fue el siglo XVIII y no es sorpresa que ganara cuatro oscars.

Una buena película histórica.

Nota 7,8/10