sábado, 27 de mayo de 2017

La guerra del opio (鸦片战争)

Hong Kong estuvo bajo dominio británico por un poco mas de 100 años , en 1997 finalmente Reino Unido devolvió el dominio a China. Para conmemorar  este evento se lanzo esta  superproducción que abarca la perdida del territorio durante la primera guerra del opio (aunque fueron dos guerras).

La guerra por el opio se desarrollo entre 1839 y 1842 , y podría considerarse una narcoguerra. Ya que los motivos que detonaron en esta fue que los chinos prohibieron el ingreso de opio a su país. El mercado mundial sobretodo el de los ingleses , se vio afectado ya que los chinos no compraban casi nada de los productos  que ofrecían los occidentales ya que eran básicamente auto suficientes además que los chinos aceptaban solo pago en plata. Para compensar la balanza se empezó a vender opio , esta droga se extendió muy rápido entre los chinos , era tal el consumo que empezó a perjudicar la salud de los habitantes de China.

Entonces el emperador Daoguang decidió erradicar el problema confiscando y destruyendo el opio de contrabando. Esto no gusto nada a los ingleses  , así que se envió una fuerza expedicionaria para obligar al gobierno chino a abrir los puertos y ceder Hong Kong  . Ante la negativa empezaron las acciones militares , los buques ingleses con su mas rápida maniobrabilidad  y cañones mucho mas superiores lograron grandes avances. Las bajas chinas fueron tremendas y finalmente la dinastía imperial firmo el tratado de Nankín. Aunque los platos rotos los pago Lin Hse Tsu que fue exiliado  por el mismo emperador.

Desde el punto de vista técnico , "La guerra del opio" goza de una buena factura de la  recreación de la China de la época , uniformes y fortalezas . En el lado cinematográfico debo decir que es algo aburrida , los personajes son muy opacos y dan mas la talla de ser un documental que una película para entretener basada en un hecho histórico. Aunque hay que apreciar que la película tiene un buen equilibrio en tanto a la hora de argumentar , pues los ingleses no son representados de mala forma , son solo comerciantes que buscan  sus ganancias en el país asiático y hasta algunos se ven en contra de ir a la guerra solo por el hecho de mantener abierta al mercado una droga  , los únicos que dan la talla de villanos serian los comandantes militares británicos , aunque estos mas que malos los consideraría en simples trabajadores que van y luchan obedeciendo a su gobierno.

La critica en occidente fue positiva , la trama es algo lenta en arrancar ya que nos presentan los eventos y consecuencias que llevaron a la guerra. Hay solo dos escenas bélicas en toda la película , las dos son las tomas de unos fortines chinos , estas secuencias si bien la cinta es de finales de los 90 su técnica da mas la talla de una película de los 70. Allí salen los bombardeos de los barcos a las fortificaciones y el ataque de la infantería británica , allí los chinos son "gloriosamente" barridos por estos.

Como película para el entretenimiento es aburrida para los que les guste los conflictos coloniales puede ser una buena elección.

Nota 5/10