miércoles, 23 de agosto de 2017

La Fortaleza Maldita (The Keep)


Si bien se dejo claro que muy pocas o mas bien casi ninguna película de terror que mezcla la temática de guerra sale muy bien parada. Me vi en hora de realizar un nuevo comentario de esta película , que ya hice en mi primer blog , por el hecho de explayarme un poco mas y además que hace poco me la volví a ver.

"The Keep" es una predecesora de cintas terror bélico que se harían después , soldados en un lugar maldito acechados ya sean por monstruos , fantasmas , maldiciones etc (véase "Depredador" o "El Bunker" ) . Aunque esta por ser una de las primeras sobre estos temas , se convirtió en una especie de película referente (algunos la llaman de culto) yo pienso distinto. La trama esa basada en una novela de Francis Wilson , no la leí pero al parecer  es buena o mejor a la película. Si uno se analiza la película , ve que contó con buenos medios , actores y hasta dirigida por Michael Mann. Uno piensa que no podría ser tan mala teniendo estos factores a favor.

Para empezar a abordar la cinta en si , sucede en Rumanía durante la SGM , un pelotón de alemanes se establecen en un poblado rumano , allí el capitán decide instalarse en una vieja fortaleza . El guardián del lugar (el típico viejo aterrador) les advierte que no se queden allí  , además de sugerirles no tocar las cruces de metal que están en la fortificación. A una si los alemanes deciden quedarse  , durante la noche un par de ellos les llaman la atención las cruces que brillan ; sin saberlo las arrancan liberando una especie de entidad demoníaca que los asesina. Después de esto la película lo único que consigue es perturbar al espectador , después de un principio interesante. Luego de liberar al ente , llegan al pueblo una brigada de las SS dirigidos por el malévolo comandante nazi que ejecuta a los civiles creyendo que los alemanes asesinados fue por obra de partisanos. Un error notable es que los SS vistan los uniformes negros con la banda del partido nazi en el brazo , las únicas unidades que llevaban estos uniformes eran las SS Allgemeine.

Lamentablemente la cinta no termina siendo ni una buena película de guerra ni una buena de terror. Para poner mas sal a la herida , el monstruo se manifiesta como un golem , un criatura del folclore judío. También los nazis terminan pidiendo ayuda a un historiador judío y su hija para detener a la criatura y por si fuera poco también aparece un hombre que viene destruir a la cosa. Este tipo , el cual le brillan los ojos , lo único destacable que vemos es que tiene relaciones sexuales místicas con la hija del profesor además de que es acribillado por los alemanes y el tipo sangra una sustancia verde como la sangre del depredador. Por el final tenemos una especie de lucha  entre el armado con un palito de luces y el monstruo tras que matara a a todos los nazis.

Lo mejor para mi es ese ambiente ochentoso. Mi década favorita en el cine de terror. Y tal vez los primeros 15 minutos. El resto es una historia sin pies ni cabeza.

Nota 3/10