miércoles, 12 de abril de 2017

La caída (Der untergang)

"La caída" es una de las mas recientes películas dedicadas al final de Hitler y la Alemania nazi. Hay muchas películas que se dedican al fin del famoso dictador alemán , una de las primeras era alemana y fue dirigida por G.W Pabst el mismo de Cuatro de infantería. Hay varias mas , pero las mejores para mi son "Hitler :los últimos diez días" y esta.  Estrenada en 2004 , "La caída" nos introduce aun mas lo que fue la batalla de Berlín , la cúpula nazi , la figura demacrada de Hitler y los padecimientos de la población por sus absurdas decisiones.

Parte del argumento esta basado en los libros Joachim Fest y el de la secretaria de Hitler , Traudl Junge quien tiene aparición real en el principio y final de la cinta . Su personaje es uno de los principales en la trama, tras ser capturada fue nombrada como una pequeña colaboradora , según palabras de la propia Junge , ella no sabia las atrocidades del régimen nazi , pero ella afirma que de todas formas no es excusa y llega admitir que hubo un tiempo que sintió devoción por Hitler . Una de las figuras centrales también es el propio Hitler , interpretado por Bruno Ganz , el actor estudio el acento austriaco de Hitler y fue a un hospital suizo para ver como se movían las personas que sufrian parkinson. Hubo hasta controversia en la realización de la película , ya que se pensaba que provocaría el aliento de los grupos neo-nazis y sobretodo en el retrato que se haría de Hitler , si bien Hitler fue uno de los personajes mas infames de la historia era un ser humano , y la interpretación de Ganz es soberbia , saliendo de las chillones versiones que han salido, además de mostrar su lado humano como alguien que se preocupa por sus amigos y actúa cordialmente , podemos ver momentos que irradian crueldad , como cuando ordena fusilar a Fegelein a pesar que la guerra ya estaba perdida o cuando no le importa en seguir enviando a jóvenes a una muerte segura . En cuanto al bunker donde se desarrolla la mayor parte de la historia es una muy buena recreación , en donde se recreo fue en el mismo estudio que realizo la famosa película "El submarino".

Aparte de la trama sobre Hitler , que finaliza con su suicidio junto a Eva Braun. Hay otras subtramas  que nos muestran el padecimiento de los berlineses y el caos que ocurre en la ciudad. Una de ellas es sobre un niño de la juventudes hitlerianas y la del doctor de las SS ,  Ernst-Günther Schenck. En la película lo muestran como la voz de la razón en medio del lió entre los fanáticos nazis y sus absurdas ordenes , pero la película nunca menciona el pasado de Schenck , por lo que podríamos considerar que solo busca ayudar en lo posible a la gente  , Schenck realizaba experimentos con seres humanos en los campos de concentración de Dachau   y en Mauthausen-Gusen. Entre otros personajes , también se le concede su espacio a los Goebbels , hasta el asesinato de sus seis hijos , dicen que hasta los propios actores se sintieron incómodos en realizar dicha escena.

La mejor escena y mas memorable : Cuando Hitler  encolerizado se entera que Himmler empezó a negociar con los aliados. La recomiendo ver en su idioma original , el alemán.

En cuanto a lo que sucede en el campo de batalla aunque no haya mucho , es muy sorprendente la ambientación de las calles de la ciudad derruida por los bombardeos. Como curiosidad , los rusos no se llegan a ver hasta el final , cuando las ultimas fuerzas alemanas deciden rendirse.

Nota 6/10  

La colina de la hamburguesa (Hamburger hill)

"La colina de la hamburguesa" fue parte de la cascada de películas sobre Vietnam , se estreno el mismo año que "La chaqueta metálica" pero no llego a ser tan exitosa en su tiempo como la de Kubrick , uno de los motivos era que la gente ya se estaba cansando del tema de Vietnam en las películas. Pero "La colina de la hamburguesa" es una de las mas históricas sobre la guerra , por que narra enteramente lo que fue la llamada batalla de la colina de la hamburguesa  .

Tras la ofensiva del Tet , USA buscaba una forma de poder vengarse y lanzo una serie de ataques que buscaba mermar a las fuerzas de Vietnam del norte. Así que se le encargo al  3.er batallón de la 101.ª División Aerotransportada tomar la colina 937 situada en la frontera con Laos. Se ataco durante  tres días , la batalla fue mas dura de la esperada , la resistencia de los norvietnamitas fue impresionante  y rechazaron varios ataques de las tropas norteamericanas , la colina fue sucesivamente bombardeada con napalm pero los soldados del norte se habían afianzado en la colina. Las tropas  de USA entonces debieron solicitar refuerzos , llegaron cerca de dos batallones norteamericanos y uno survietnamita.

Esta batalla no fue la mas grande ni la mas sangrienta , pero fue conocida como una de las mas inútiles. Ya que después de varios días los vietnamitas empezaron  a ser sobrepasados y iniciaron la retirada . La colina fue finalmente tomada pero dos días después los estadounidenses la abandonaron. La prensa de la época exploto y llamo al lugar "colina de la hamburguesa" por un chiste macabro de los soldados , ya que los cadáveres del lugar parecían carne picada .La oposición del senado utilizo este evento para acrecentar las protestas contra la guerra. Esta fue la ultima operación de búsqueda y destrucción que realizarían  los norteamericanos , ya el peso de los siguientes años seria entregado a los survietnamitas.

El encargado de llevar esto a la pantalla fue el director John Irving , vi pocas películas de el , tiene una par de cintas bélicas destacables como la ya comentada "Cuando callan las trompetas"  , hace poco salio la noticia de que su próximo trabajo sera  una película sobre  la guerra de Malvinas. Y logra una buena puesta en escena de la crudeza de los combates , un ejemplo es la escena cuando destrozan la cabeza de un vietnamita con una ráfaga de ametralladora , aunque los personajes son algo planos y estereotipados , y al haber tantos uno puede perderse de saber quien es quien o que le paso. Por otro lado hubiera sido interesante una mejor representación de los norvietnamitas , estos salen como figuras que disparan desde las sombras y aveces se refugian durante los bombardeos.  Uno no puede entender como pudieron resistir tanto. Y  otra cosa que recalco es que no sale un solo soldado de Vietnam del sur. Pero la fidelidad histórica me pareció correcto , como cuando el helicóptero confunde las coordenadas y ataca a sus propios hombres o el soldado herido y vendado que esta en las cumbres de la colina.

A los que les guste los temas de Vietnam.
Nota 5,6/10