sábado, 2 de marzo de 2019

Rough Riders


Como se suelen decir en algunas películas históricas/bélicas de diversos países que han alterado  adrede o manipulado un tanto la que se nos vendrá mas a la mente es el termino "americanada" . Termino que como dije no es solo de Estados Unidos ya que muchos otros países han hecho escritos , documentales y películas barriendo para casa. Pero creo yo que la que vi mas recientemente y la mas descarada es esta miniserie.

"Rough Riders" es una miniserie de TNT y producto del ya nombrado Ted Turner , quien dejo un poco de lado su fanatismo por la guerra civil norteamericana como la genial  "Gettysburg" . En un principio se podría pensar que estaríamos ante una serie remotamente pasable . Pero al ver que Ted participo muy poco en ella y esta cayó a hombros de otro y que el canal le exigía un guión en tres días uno empieza a temblar.

La miniserie recibe su nombre de un cuerpo de caballería apodada los "jinetes duros" , esta participo durante la guerra hispano-estadounidense en la isla de Cuba y fue comandada por Theodore Roosevelt quien seria presidente años después. El conflicto entre los norteamericanos contra España fue un buen momento , el imperio español estaba en decadencia y sus ultimas poseciones en América cayeron ante la mirada de nuestros vecinos del norte. En un principio los yanquis solo prestaban apoyo a los movimientos independistas pero aun buscaba una forma de entrar en una guerra declarada contra los hispanos , pues así ganaría mayor influencia en el resto del continente . No fue hasta el hundimiento del USS Maine , que varias teorías apuntan que se destruyo cuando las calderas alcanzaron las municiones que transportaba cuando la prensa amarillista elevo el sentimiento nacionalista en la sociedad norteamericana.

La campaña en Cuba consistió en tanto batallas navales donde el poderío estadounidense era abrumador logrando importantes victorias contra una flota española poca preparada , en tierra sin duda se llevaron a cabo sangrientos encuentros entre ambas infanterías . La miniserie en si , va desde las preparaciones y la situación en casa de varios que luego partirán a la ahora guerra contra España. Tom Berenger  da vida Roosevelt acompañado de varios otros personajes como los generales cargo de la incursión.

Pero veamos , ¿en que fallo?. Para empezar la personificación de Berenger como Roosevelt es de pena y para acompañar los demás actores no dan pie con tecla . A lo largo de los capítulos y sobretodo los finales desborda de unas feromonas de epicidad demasiado dulzonas. El punto culminante de la historia seria la Batalla de las colinas de San Juan , considerada una de las batallas mas sangrientas en América Latina . Allí los españoles ocuparon varias colinas y su escasa guarnición tuvo que resistir la ofensiva estadounidense ya que los españoles no recibían relevos pues la mayoría de las tropas fueron concentradas ante un posible ataque a Santiago de Cuba. La batalla fue muy costosa para los americanos , ya que a pesar de poseer un mayor numero , apoyo  y una logística gradualmente mejor , las condiciones de los atacantes era de por si demasiada atrasada , los cañones aun utilizaban pólvora negra dejando una enorme nube de humo permitiendo a la escasa artillaría española dar fuego contra-batería y las armas de la infantería yanqui consistía en viejos fusiles remington contra fusiles mauser españoles de mas alcance. Finalmente y a pesar de un heroica resistencia los españoles fueron sobrepasados ante fuerzas mas numerosas aunque los estadounidenses cosecharon enormes bajas. Bueno , de esto no veremos nada en pantalla , no veremos ni cantidad de cadáveres ni la dureza que debieron soportar los asediados españoles . La serie comete el error de otras dedicadas a asedios  , el espectador siempre simpatizara con los asediados que con los asediadores ; hubiera sido algo coherente que por lo menos saliera algo de la situación española en la cima de la colina para entender como soportaron tanto castigo.

Los combates que salen en la pantalla no sale de una producción de TV , y por si fuera poco vemos que la defensa de las colinas fue dirigida por asesores alemanes quitándole valor a los mandos y la resistencia española. Es mas , hasta varios le estaban indicando al escritor que eso era un chamuyo terrible pero el insistió que si había alemanes junto a los españoles. Otra cagada que se mandan es que muestran las posiciones españolas con ametralladoras maxim , cosa incorrecta ya que ejército español no poseía ametralladoras y la defensa consto de un par de cañones krupp y los rifles de los soldados.

Por el final vemos la famosa "carga heroica"  contra los últimos reductos españoles , la música épica sube , los yanquis gritan a todo pulmón mientras cargan la bandera y  el personaje del periodista grita desaforado describiendo la "épica" carga . Roosvelt llega a la cima con casi todos los españoles muertos y se disculpa con sus jinetes por haberlos insultado escenas atrás . Los Rough Riders sufrieron cerca de 76% de bajas aunque no parezca y a Roosvelt recién en 2001 le dieron una condecoración por su acción en Cuba.

"Rough Riders" es sin duda alguna la típica "americanada" con toques de fantasmeada que el espectador no se va a tomar en serio aunque diga que este basada en un hecho real . El elevado sentimiento patriotismo le  resta credibilidad para cualquiera que no sea de dicho país , en tanto a los norteamericanos imagino que habrán sudado a mas no poder al ver la escenas de la batalla y el final con un punto álgido para los personajes. Lamentablemente como dije , la serie hubiera sido interesante si hubieran dejado un poco de lado la "epicidad" para centrarse mas en una historia mas solida y creíble . Como por ejemplo la carencia de armamento adecuado en las tropas estadounidenses. En una escena un oficial revisa un mauser español capturado diciendo que es mejor que sus fusiles (es un mauser versión chilena) ; pero nada mas. 

En lineas generales es una miniserie que pasa sin pena ni gloria pero mas que nada sin gloria. Una propuesta interesante por relatar la guerra que enfrento a dos imperios , uno decrépito y otro mas moderno en el sentido de la palabra . Solo lo recomendaría a los muy interesados en este proceso histórico , los demás abstenerse del sufrimiento.

Nota 3/10