lunes, 19 de junio de 2017

El Barón Rojo (Der Rote Baron)

Uno de los personajes mas conocidos de la primera guerra mundial desde el frente de batalla aéreo fue sin duda Manfred Von Richthofen , mas conocido por su apodo "barón rojo". Se convirtió en el máximo as alemán derribando 80 aviones aliados. Su figura no fue la primera vez que se introdujo en el cine , una versión anterior proviene de Roger Corman , el rey de bajo presupuesto , pero se tomo sus licencias históricas , como una especie de rivalidad entre Manfred con el piloto canadiense ,Roy Brown.

Aunque esta versión alemana tampoco hace mucha justicia , la película parte de toda la participación de Manfred como piloto hasta su muerte en 1918. Lamentablemente la película se liga a estereotipos y situaciones muy suaves , adaptandose mas a los cánones del cine para adolescentes , acompañada también de licencias históricas. Para empezar , no sale nada de la participación de Manfred en la guerra de trincheras, ese hubiera sido un punto interesante para empezar la película , los combates aéreos si bien poseen una buena factura visualmente estos carecen de realismo , los aviones biplanos se mueven con piruetas a estilo de jets de los 60 , aunque por lo menos no es tan exagerado como lo presento el bodrio de "Flyboys". Los combates también son muy livianos y no representan la crudeza de las batallas aéreas que se dieron en la primera guerra.

Hablando de los personajes , la actitud de el Von Richthofen es de adolescente rebelde ,muy poco probable conociendo a los oficiales prusianos , la historia de amor con la enfermera es lo mas insípido de la película . Para hablar un poco de hechos ficticios , la rivalidad entre Manfred y Brown , si bien la presentan en la de Corman en esta es una especie de amistad de fronteras , ya que en una escena Manfred y Brown son derribados en el campo , allí mantienen una conversación , la cual es totalmente falsa y nunca ocurrió un encuentro entre ambos.

Si hay algo mas que recalcar es que no sale la muerte del Barón Rojo , solo se lo ve partir a su ultima misión y los créditos hablando de lo que sucedió. Su derribo y muerte sucedió en el rió Somme , y Brown se había adjudicado que el acabo con su vida , pero investigaciones posteriores refutan esto , ya que al parecer el as alemán murió siendo abatido desde tierra por infantería australiana.

Ahora hablar un poco de lo positivo , el hecho de mostrar el combate aéreo como un tema de caballeros me pareció correcto  y el hecho de que entre lo personajes saliera Lothar , el hermano de Manfred quien también se convirtió en un héroe para el bando alemán .

Muy pareja con la versión de Corman.

Nota 4,5/10