domingo, 19 de febrero de 2017

La batalla del Alamein (La bataille del Alamein)

En el cine italiano posterior al fin de la segunda guerra mundial se le destaco en varios géneros , sobretodo el terror y muy poco conocido fue su cine dedicado a echos bélicos . Esto tal vez se debe a que los italianos no tuvieron acciones muy destacadas en la guerra , siempre quedando en un plano secundario en la historia del conflicto. Sus propios aliados alemanes los consideraban tropas muy poco confiables. Aunque hubo excepciones y es la que nos relata la película.

Creo de los pocos eventos llamativos de los italianos fue su actuación en la segunda batalla del Alamein . Esta fue una de las ultimas batallas del Afrika Korps y aunque luego las tropas del Eje tuvieron que replegarse los aliados tuvieron una victoria simbólica a un muy alto precio. La batalla empezó el 23 de octubre de 1942 en esos momentos ya no se encontraba Rommel , y de entrada los británicos les fue mal , los alemanes habían puesto un extenso campo minado que fue el infortunio de la infantería y los tanques. Aunque se tuvieran estos contratiempos los aliados lograron imponerse , pero había vuelto al frente Rommel para el desconcierto de los ingleses. Rommel tuvo que comandar a un  Ejército falto de suministros y con poco combustible para los tanques pero a pesar de esto los alemanes  e italianos lograron resistir , esto provoco la ira de Churchill quien dijo : "¿Es tan difícil encontrar un general que pueda ganar una batalla?".

Pero entonces incapases de resistir mas se ordeno una retirada de las fuerzas alemanas  y allí el general ingles Montgomery cometió uno de sus mas grandes errores que fue no salir en persecución tras los Afrika Korps quienes y hubieran sido presa fácil.

La película toma lugar durante las ofensivas inglesas a la posiciones italianas , los protagonistas son soldados pertenecientes a la división "Trenton". En la vida real la división perdió dos batallones pero logro rechazar varios ataques y fueron dejados atrás por los alemanes para que les cubrieran la retirada . Siendo una película de 1969 no es tan mala , los equipos y uniformes de los italianos están bien recreados , las escenas de acción no son malas están muy bien para su época y las actuaciones creo que la mayoría de los actores cumple muy bien su trabajo. En la película tenemos la trama ficcional de un nuevo teniente asignado a un pelotón de avanzada , se intenta meter algo de rigor histórico  ya que sale Rommel al momento de volver a Alemania y cuando regresa a dirigir a la batalla , también sale Montgomery aunque estas escenas no influyen demasiado.

Los enfrentamientos de tanques ya es punto a parte ya que hay muchos tanques modernos , hasta los ingleses desembarcan de un M113.  

Solo la recomiendo para los muy interesados en las batallas en África en la SGM.

Nota 5/10