miércoles, 4 de enero de 2017

El Álamo (The Alamo)

"El Álamo" es una de las películas de tipo héroe /aventuras sobre un echo histórico ocurrido durante la independencia de Texas ocurrida años después del fin  de la guerra de Secesión la cual termino con la formación de los Estados Unidos de América. Mas abajo en el sur ocurrian una serie de revueltas con la entonces provincia Mexicana de Texas ocacionadas en parte por la promulgacion conocida como "7 leyes" , esta zona estaba poblada de mexicanos/tejanos y yankis varios enviados por la Unión con pretensiones por el territorio. Durante la guerra que duro entre 1835 a 1836 el ejercito mexicano logro varias victorias pero tras la inesperada batalla de San Jacinto el conflicto termino en un punto favorable para los tejanos y voluntarios estadounidenses.

El echo que relata la película es uno de los mas legendarios de los norteamericanos que fue el asedio al Álamo en esta batalla el ejercito de México dirigido por el general y presidente Antonio López de Santa Anna ataco la misión convertida en fuerte la cual cuya guarnición estaba casi totalmente compuesta por norteamericanos (unos 200) mientras que los atacantes los superaban en numero siendo unos 1.500 donde los yankis lucharon practicamente hasta ser derrotados. En esta batalla una persona fue considerada legendaria y fue Davy Crokett .

Es una película de 1960 y no es la primera vez que esta historia fue llevada al cine. Fue la primera película dirigida por Jonh Wayne además de interpretar a Crokett , Wayne tomo enserio la realización y hubo varios problemas económicos durante el rodaje y tuvo que aportar de su bolsillo. El guión es el típico de aventuras Wayne hace un buen personaje pero seria uno de los ultimos papeles que haria correctamente , Crokett junto a su particular pandilla compuesta por rudos , fiesteros y borrachines se unen a la guarnición del fuerte.

Wayne intenta dar un paralelismo con la guerra fría , los mexicanos de Santa Anna serian los comunistas aunque en una escena después del fallido primer ataque uno de los hombres reconoce la valentía de los soldados mexicanos que cayeron combatiendo. En algunas partes la película se vuelve lenta pero los momentos finales tienen un buen ritmo , las escenas del asedio están bastante bien echas donde vemos un gran despliegue de extras y diversos uniformes de las tropas mexicanas.

Ahondando un poco en el análisis pues es una historia común de heroísmo Wayne se sabe que morirá de antemano pero no sin antes bajarse a una buena cantidad de enemigos en el trayecto.  Aunque Davy Crokett es símbolo de la resistencia de los norteamericanos actualmente su historia hace aguas , según historiadores estadounidenses aseguran que Crokett peleo hasta morir por los testimonios de una mujer , un esclavo negro y unos niños que estaban durante el ataque aunque hay discrepancias uno es que los civiles permanecieron a cubierto durante el desarrollo de la batalla además todos los testimonios hablan del cuerpo de Davy en diferentes  lugares en cada uno de los relatos  otro punto es que los historiadores mexicanos se sustentan en los escritos personales de Santa Anna , Crokett fue uno de los 7 sobrevivientes del ataque final siendo ejecutado posteriormente cosa que quita el grado de "leyenda" del yanki que lucho hasta el final. Llendo al caso creo que Crokett cumplió con su deber.

Tras el fin de la independencia y con la anexacion del estado independizado a los USA desencadenaría otra guerra entre México y Estados Unidos.

Una buena película de aventuras.

Nota 5,4/10