miércoles, 17 de mayo de 2017

Los hombres detrás del sol ( 黑 太阳 731)

Si a uno se le cruzo por la cabeza o le llamo la atención el porque China le es tan indiferente actualmente a Japón , creo que las atrocidades cometidas en el frente de China en la segunda guerra mundial es motivo suficiente para eso. "Los hombres detrás del sol" es una película que intenta ser un documento histórico de lo que sucedía en la China ocupada.

Es una reconstrucción  de los experimentos realizados por la llamada "Unidad 731"  ,  era un escuadrón japones que se encargaba  de la investigación de armas biologías , no tenia nada que envidiar a los alemanes ya que aplicaba monstruosos métodos. Opero antes y durante la segunda guerra sino-japonesa y la segunda guerra mundial , no era la única ya que había unas cuantas mas , pero si fue una de las mas conocidas.En ella se aplicaban vivisecciones para cosechar órganos , amputaciones y cámaras de presión. El lugar  estaba ubicado en Manchukuo y fue dirigida  por  Shirō Ishii , este hombre utilizaba a los prisioneros como tiros al blanco para probar armas plagadas de enfermedades , tales como pulgas infectadas con la peste bubónica hasta se llegaron a usar estos animales con la población china.

Ante la presión de las fuerzas aliadas y la sucesivas derrotas de los japoneses , Ishii ordeno destruir las instalaciones y disolver la unidad. Ninguno de los miembros fueron condenados , hasta Ishii hizo un trato con los norteamericanos , inmunidad a cambio de los datos de la investigación , los estadounidenses se negaron entregar a Ishii para ser juzgado por crímenes de guerra pero fue declarado "desaparecido". Se dice que varias de las armas de Ishii fueron luego utilizadas en la guerra de Corea.

Hablando de la película  fue muy controversial , el director , Mou Tun-fei , declaro que era una película histórica con una alta exactitud de los acontecimientos ocurridos allí , aunque la critica expone que es mas una sobreexplotación de gore y violencia. No fue  bien recibida por los japoneses que hasta algunos amenazaron  a Mou . También fue criticada por su realismo , la escena donde a una prisionera  le congelan los brazos y luego le arrancan la piel es real , los miembros amputados que vemos en la película provienen de cadáveres reales .

El argumento ocurre durante los últimos experimentos de la unidad , un grupo de niños japoneses son incorporados al Ejército de Kwantung por la falta de soldados que sufre Japón. Allí son instruidos en sus tareas en el centro de investigación , en un principio creyendo que el lugar era tan solo una especie de escuela de medicina. A medida que avanza la película nos van mostrando varios experimentos  de una forma muy gráfica , las mas impactantes son para mi la autopsia a un niño chino , la parte donde usan a un gato para que sea devorado por ratas , muchos criticaron esta parte al creer que en verdad el gato fue asesinado pero el director declaro que el gato fue dopado para que  fuera perdiendo fuerza , luego fue recompensado con dos pescados por su actuación. A parte de esto también sale un mini-argumento de un grupo de prisioneros que buscan la forma que lo que ocurre allí se vuelva publico. En una escena en donde el un grupo intenta huir durante una prueba de bombas de cerámica , empiezan a ser cazados por los soldados hasta no quedar ni uno.

A la hora de valorar la película , es algo simplona y coincido mas con otros comentarios , es mas una cinta gore que de alto valor histórico aunque no tan horrible como "Filosofía de un cuchillo". La fotografía parece mas de una película de los 70 que de finales de los 80   . Por lo que a los que se impresionan mucho  no la recomiendo hasta podría serle algo indigesta. La película cuenta con un trio de secuelas no tan impresionantes pero que buscan impactar tanto como esta sin aportar nada , aunque la que parece interesante es la cuarta parte que ocurre durante la masacre de Nanking que todavía no vi.

Un festival de solo gore.
Nota 5/10

Escena de los brazos congelados.