sábado, 2 de diciembre de 2017

Hijos del Tercer Reich ( Unsere Mütter, unsere Väter)


En particular me gustan las películas europeas de guerra , y mas que nada siempre me llamo la atención las cintas sobre la perspectiva alemana. Lo que estoy comentando ahora no es una película en si , si no una miniserie de 3 episodios de media hora cada uno  que comprenden el frente oriental. En su estreno televisivo en su país natal obtuvo una fuerte audiencia pero se formaría problemas debido a la temática presente en ella. Uno de los temas fue mostrar parte del antisemitismo de los polacos visto en los partisanos en los episodios. Se nota cierta influencia a "Band of Brothers" , aunque sus recursos se notan que fueron limitados.


La historia inicial es algo típica , un grupo de 5 amigos alemanes se reunen en un bar de Berlin en 1941  , cada uno con diferentes destinos , todos se juran volver a reunirse en el mismo lugar cuando termine la guerra. Todos ellos ocupan un característico personaje de los films de guerra , Wilhem es un oficial de la Wehrmacht que cree en el sentido del honor en el campo de batalla aunque luego se ira desencantando de ello al ver las atrocidades cometidas por las tropas alemanas , su hermano Friedhelm en cambio es un joven soldado raso desmotivado pero con el paso del tiempo se vuelve alguien de carácter frió , Charlotte se vuelve enfermera de un hospital de campaña , Greta quiere ser una famosa cantante y evitar que su novio Viktor sea deportado por ser judío , para ello forma un romance con un oficial de la Gestapo , Viktor es el judío , quien es enviado en un tren en dirección de un campo de concentración pero logra huir y unirse a un grupo de guerrilleros polacos.

Los siguientes episodios se componen de :

Capitulo 1 "Otro tiempo" :  Capitulo introductor mostrándonos las personalidades de cada personaje principal , la historia bélica inicia con Wilhem y Friedhelm en Ucrania tras el inicio de la operación Barbarroja. Ambos presencian la crueldad con la que se desempeñan las SS  y los colaboradores ucranianos con la población judía. Por el final tenemos un enfrentamiento entre soldados rusos y una trinchera alemana. Me pareció un buen inicio para abrir la serie , se muestran buenos escenarios y fotografía decente.

Capitulo 2 "Otra guerra" :  La situación ahora cambia , si en el primer episodio nos mostraban a los invencibles alemanes dando palizas a los rusos para avanzar a  Moscú  , ahora  los alemanes con un cambio de balanza dan su ultimo esfuerzo ofensivo en la batalla de Kursk. Si bien la buena impresión se mantiene al igual que el capitulo 1 , se nota la falta de presupuesto en la hora de retratar batallas , ya que hay muy pocas y no salen mas que unos 20 o 40 soldados de ambos bandos , lo único que veremos de Kursk sera un combate callejero en donde sale un T-34 que obliga al pelotón a retirarse. Entre las otras tramas muestran como Viktor se une a los partisanos polacos e intenta ocultar su condición de judío , el retrato de estos es similar a la vista en "Masacre : ven y mira" , tienen mas aspecto de delincuentes que combatientes que buscan batir alemanes.

Capitulo 3 "Otro país" : El mas flojo de la tanda , ya de por si se nota que los guionistas buscaban cerrar  la historia algo apresurada.  La historia ahora salta a 1945 , mas precisamente la batalla de Berlín. Wilhem es castigado por desertor y enviado a un batallón de castigo , mientras los alemanes se retiran de Rusia tras las ofensivas soviéticas pero sobrevive a la guerra , Viktor y los partisanos detienen un tren alemán , creyendo que abría armas solo están llenos de judíos prisioneros , el grupo decide dejarlos allí pero Viktor desoyendo ordenes los libera y se marcha del grupo ; Greta en tanto es dejada atrás tras la retirada y el hospital es convertido en una "morgue" tras la llegada de los rusos allí ella es violada por estos y luego obligada a servir como enfermera para ellos . Los demás amigos no tienen finales felices , Greta es encarcelada luego de hacer publica su relación con el comandante de la Gestapo y por haber dicho frases derrotistas , siendo fusilada  y en cuanto a Friedhelm , forma parte de los últimos focos de resistencia en Berlín  cayendo finalmente muerto en un acto suicida.

En aspectos generales la serie es disfrutable aunque con algunas licencias históricas , como cierto sentimiento exculpatorio en la hora de mostrar varios crímenes de guerra , aunque se equilibra un poco mostrando como soldados fusilan a prisioneros y civiles o utilizándolos para que atraviesen campos minados. Las batallas representadas como dije , están algo desfasadas y es donde mas altibajos tiene la serie , las batallas no salen de algunos enfrentamientos menores entre infanterías dejandote con gusto a mas , lo mejor para mi es la representación del hospital de campaña . En cuanto a los actores no hay mucho que pueda destacar excepto la actuación de Miriam Stein como Charlotte.

Finalmente creo que la serie es solo buena y nada mas , nada que destaque pero tampoco es un bodrio , la verdad que me entreteni viendola aunque esperaba otra cosa.

5,6/10