viernes, 16 de junio de 2017

Lazos de guerra (Tae Guk Gi)

El cine surcoreano empezó a explotar con lo referente a su guerra , por suerte los cineastas actuales se arriesgan a dar varios puntos de vista , ya atrás quedaron los films de propaganda (mas que nada estadounidenses) donde los norcoreanos eran representados como unos malvados y sanguinarios asiáticos .

"Lazos de guerra" es sin duda una de las mejores referentes actuales de la guerra de Corea. Fue un taquillazo en su país. La trama en si es algo oxidada y usada , un par de hermanos viven tranquilamente sus vidas hasta que estalla la guerra , ambos son reclutados forzosamente por el Ejército de Corea del sur. Jin-Tae , el mayor buscara proteger a su hermano menor, Jin-Seok  , y para eso emprende varias acciones riesgosas para obtener la medalla de honor lo que le dará el derecho de enviar a su hermano a casa.

La película es sin duda excepcional a base de fotografía y efectos especiales , que recuerda y parecen inspiradas a las mostradas en "Salvar al soldado Ryan". Desde el lado histórico es muy completa , salen los hechos mas importantes del conflicto de Corea , empezando con la invasión llevada a cabo por los norcoreanos , la desorganización del  Ejército del sur , la llegada de los aliados de la ONU , la invasión de Corea del norte y la llegada de los chinos que estabilizo el campo de batalla.

El nivel actoral es decente , el melodrama esta bien equilibrado , para mi , las situaciones emotivas quedan bien con actores orientales.

Hablando un poco de donde va dirigida la película , es que los norcoreanos no hacen de malos como en otras películas , salen sus atrocidades pero también muestran las cometidas por el Sur, como es el caso de la ejecución de civiles sospechados de ser comunistas . Lamentablemente no todo es redondo , por ejemplo me parece muy poco creíble que Jin-Tae tras creer que su hermano a muerto a manos de un oficial del sur , se enrola al  Ejército norcoreano sirviendo como héroe ahora de este bando. Un error también muy visible , es que las tropas de otros países no salen , no hay rastros de estadounidenses (solo salen aviones de la USAF) y los chinos salen muy poco , solo en dos escenas. ; cuando la oleada humana empuja a los aliados y cuando se les ven dirigiendo un grupo de prisioneros de guerra.

Pasa el aprobado , una buena película.

Nota 5,9/10    

Asedio final a firebase Gloria (Siege of firebase Gloria)

"Asedio final a firebase Gloria" fue parte del atacaso de films dedicados a Vietnam en la década de los 80 , es una de las menos conocidas sobre el tema , y a decir verdad no me extraña ya que no me gusto mucho que digamos , pero vamos a hablar un poco de ella antes.

La acción sucede durante la ofensiva del Tet , un grupo de marines norteamericanos de reconocimiento , detectan fuerte presencia enemiga en el área por lo que deciden informar a una base cercana llamada "Gloria". Pero el informe pasa a oídos sordos del comandante del lugar , para tomar seriedad en el asunto , el sargento del grupo decide "sacar de circulación" al oficial a cargo para ponerse el como comandante interino y planificar la defensa.

Lo que llama la atención en la película es la presencia de R .Lee Ermey mas conocido como Hartman en "La chaqueta metálica" interpretando al sargento mayor Hafner . Creo que en lo que mas falla en la película es en el argumento , el guión fue escrito por Ermey y en la película denota claramente que es mas que nada  una pelicula sobre su profundo amor al cuerpo de marines. El film en si no aburre ya que la acción esta a lo largo de toda su duración , ataques tras ataques de parte de los guerrilleros del Viet-cong mientras la voz en off de Hafner nos explica lo que sucede. Los puntos que fallan son mas que nada argumentativos y actorales , Ermey en las películas no hace otro personaje mas que de si mismo por lo que su actuación a la hora de expresarse son muy carentes. Los personajes que salen son muy vacíos y solo están ahí para resistir y nada mas. A cada tanto hay alguna que otra escena que te quiere decir "la guerra es mala" , como cuando los norteamericanos ejecutan a los enemigos heridos o torturan a otro para obtener información , también salen las atrocidades del otro lado , como cuando al principio el pelotón llega a una aldea que fue masacrada por los guerrilleros.

Entre otro tema esta el intragable personaje del cabo Di Nardo , el compinche de Hafner afectado por la muerte de su hijo , se da a la bebida y "adopta" a un niño vietnamita. Esta trama me recordó un poco a lo que se vio en "Boinas verdes" de John Wayne , aunque es claro que esta no tiene para nada las intenciones que tenia la de Wayne. El personaje de Di Nardo se la pasa mostrándonos como alguien cruel que no tiene piedad , el personaje de "quemado" por la guerra y por la mitad se nos explica que esta actitud se debe a la ya nombrada muerte de su hijo.

Si vamos las escenas de acción , estas son muy regulardillas , no digo que estén mal planteadas pues las cargas de los viet-cong están bien , pero hay heridas que no rompen la ropa y heridas que no sacan sangre , algunas partes podemos notar como varias muertes de los enemigos son muy al estilo de los 60 ,  como si les dijeran a los extras , llega hasta acá y tirate al piso , pero la forma de tirarse es muy elegante por así decirlo.Otro error que puedo remarcar son los helicópteros Huey , estos aparecen para dar apoyo aéreo arrojando misiles , pero con el pequeño error de que los helicópteros los lanzan pero ¡no tienen coheteras!.

Aunque no todo es malo , hay algunos aspectos positivos y uno es la desorganización de los norteamericanos ni bien empezo la ofensiva ya que fueron tomados por sorpresa , sale aunque algunos segundos  , el ataque de parte de un comando guerrillero a la embajada de Estados Unidos y además sale el lado vietnamita , representado en un oficial del viet-cong que ve la lucha con los asediados como una cuestión de honor. Por el final cuando los yankis ganan y el asedio fracasa , hablan que el viet-cong en si dejo de existir , ya que tras el fracaso del Tet desde el lado militar , la guerrilla dejo de ser una fuerza independiente y empezó a operar bajo ordenes de Vietnam del norte el resto de la guerra.

Como curiosidad y para pasar la tarde safa , para el resto es una película mas de asediados.  

Nota 4/10