domingo, 24 de junio de 2018

Tali Ihantala 1944


Si bien me gusto el cine bélico fines desde que vi "Talvisota" , encontré varias llamativas y otras que me terminaron decepcionando. Aunque era mas que obvio que en el cine de cada país encontraras obras ilustres y otras bodrios horribles. Pero "Tali Ihantala 1944" no es tan espantosa como la anterior , aunque hubiera sido una mejor película si se hubiera producido como una cinta un poco mas comercial.


En primera la pelicula sucede durante la guerra de continuación , esta fue iniciada por Finlandia para recuperar sus territorios perdidos ante la URSS en la guerra de invierno .

 Mas precisamente y como dice el titulo , la película transcurre durante la batalla de Tali Ihantala. Esta fue decisiva para el tratado de paz de Finlandia , pues en un principio y mientras la balanza se inclinaba para los rusos quienes ahora expulsaban a los alemanes. Los fineses empezaron en un principio a ser empujados por el enorme tamaño del  Ejército Rojo hasta que estos resistieron en una linea de defensa en Vammelsuu-Taipale. Apartir de ahí las bajas de los rusos fueron tremendas y los fineses empleando en gran parte para apalear su falta de logística utilizaron tanto material alemán como soviético. Al final Finlandia logro obtener una rendición preservando su soberanía y los rusos no pudieron tragarse el país entero como quería Stalin.

La película no escatimo en gastos a la hora de precisión histórica ya que sale mucho material autentico utilizado en la guerra , y que serán una delicia para los aficionados históricos. Salen desde los cazacarros Stug III , varios modelos de los T-34 y hasta un KV-1. Sin embargo los puntos donde flojea la película son muchos y una de los principales es su estilo a documental , no tenemos unos protagonistas ni personajes centrales ya que van desde los diferentes arquetipos que lucharon en la contienda. Como unos tanquistas , algunos infantes , oficiales y voluntarios suecos.

También sale el mariscal Mannerheim un par de veces para saber como va la situación finlandesa en el campo de batalla y si se podría utilizar las lineas defensivas empleadas en la guerra de invierno aunque son anecdóticas . El film originalmente seria un documental pero se opto por hacerlo una película  , recibió apoyo del estado fines que buscaba mas que nada plasmar y consentisar el sentimiento de sacrificio y abnegación de los fineses que cayeron en esa batalla. Lo cierto es que casi lo logran , pues hubiera sido mejor como documental que película histórica que busca entretener.

Los personajes están tan poco desarrollados y con tal falta de carisma que no podemos empatizarnos con ellos  y eso mismo me paso  por que fue planteada originalmente como un documental. Así que no se me movía un pelo con la muerte de algún personaje , lo mismo que ver imagenes de un documental , solo son imagenes.

En cuanto a las escenas de batallas , no están del todo mal pero carecen del realismo que vi en "Talvisota". Hay una buen numero de extras pero los combates suelen ser repetitivos , como emboscadas  , cargas y luchas en el bosque.

La recomiendo únicamente si eres un fan a la historia militar , por lo otro es un film aburrido y esquemático.

Nota 3,6/10