lunes, 16 de septiembre de 2019

Kolberg


Para seguir con mi arco de films dedicados a la propaganda me pareció sensato dedicarle una entrada a una película de propaganda de la Alemania Nazi. 

"Kolberg" se empezaría  rodar en 1943 pero no se terminaría completamente hasta 1945. A diferencia de los anteriores comentarios como "Sargento York" o "Cerro Cora" ; "Kolberg" se realizo durante la misma guerra. En ese tiempo Alemania estaba dando sus últimos manotazos de ahogada y Goebbels buscaba una forma de elevar la moral y el sentimiento de resistencia del pueblo alemán con esta película inspirándose en la resistencia de la ciudad austriaca de Kolberg durante la Guerra de La Cuarta Coalición.

Se han tejido varios mitos alrededor del film , algunos llamándola como la ultima película nazi en salir; aunque otros aseguran que no es tan así. Lo que si es cierto es que fue una de las obras mas caras del nazismo y la verdad sorprende bastante. Se usaron 100 vagones de sal para simular nieve y entre 5.000 a 180.000 extras compuestos por soldados alemanes en ese tiempo cuando escaseaban en el frente. Dos murieron durante la realización.

La ciudad de Kolberg en si es un escenario histórico. Esta era una ciudad Austriaca de Pomeriana que luego formo parte del imperio alemán. Fue victima de varios asedios durante la Guerra de los Siete Años. Después fue sitiada por los franceses hasta la firma del tratado de Tilsit con la rendición de Austria ; muchos años después la ciudad seria nuevamente escenario de otro ataque de parte de los polacos y soviéticos. La mítica resistencia no volvería a ocurrir de forma tan gloriosa. Tras la caída  la población alemana sobreviviente  seria luego expulsada y actualmente la ciudad es de soberanía polaca. La película evidentemente se centra en el sitio de 1807. Tras la derrota austriaca en la Batalla de Jena-Auerstadt los franceses empezaron a ocupar Pomeriana ciudad tras ciudad sin resistencia. Kolberg fue de las pocas que se opuso a las intimaciones de Napoleón. El sitio no tuvo el éxito deseado y tras el tratado de paz desfavorable para Austria el cerco se levanto.

Es curioso ver como la película a pesar de estar situada en las guerras napoleónicas tiene muchas referencias a la situación que corría Alemania mientras se rodaba.

La película abre en el 1813 tras que Napoleón sea derrotado en Rusia. Las calles están llenas de desfiles militares con la gente detrás de los soldados ya que para ellos es una guerra popular. El rey prusiano se debate que acción tomar mientras que Gneisenau intenta convencerlo de que el pueblo necesita un rey (un führer) que los dirija a la batalla junto a los militares. Para ello Gneisenau le recuerda la resistencia en Kolberg y el patriotismo de sus ciudadanos. Tenemos una transición a 1806 donde vemos una ciudad de Kolberg en medio de un jubiloso carnaval mientras que en un bar el alcalde Nettelbeck y otros miembros de la administración sigue la situación que padece Austria. Algunos seguros de que la guerra pasara de largo de la ciudad. Mientras que el alcalde cree que de todas formas hay que preparar una defensa. A la vez se nos muestra en un par de escenas a Napoleón ; primero ante la tumba de  Federico el Grande preguntándose de si el estuviera vivo hubiera podido derrotarlo y en otra que al ser informado de la desobediencia de las ciudades austriacas ordena tomarlas por la fuerza.

Seguimos a 1807 , la aproximación de los franceses es evidente pero a una si el comandante local plantea solo presentar una efímera resistencia para luego entregar la plaza. Obviamente el personaje del alcalde se niega. El comandante y el hermano de la protagonista femenina son los personajes derrotistas del film. Ambos presentados como unos cobardes ; el primero como un hombre débil que debería ser linchado según palabras de algunos personajes ; y el hermano de la mujer como un cobarde que no a sacrificado nada al bien común del pueblo.La hermana y su padre destruyen su casa para que esta no fuera ocupada por los galos y mas adelante el pueblo se une a cavar zanjas para inundar parte del terreno para dificultar el paso francés. Preocupado mas por su violín por el cual el tipo perderá la vida al intentar rescatarlo (el intelectual debe morir). 

Ante la pasividad del comandante , Nettelbeck envía a su sobrina con una carta que es recibida por la propia reina Luisa para solicitar un reemplazo para la autoridad militar. Gneisenau es el elegido para encargarse de montar la defensa. Los franceses atacan y son rechazados por lo que estos empiezan a bombardear la ciudad en una clara referencia de las ciudades alemanas bombardeadas por los aliados en ese momento. A una si la ciudad aguanta y los franceses nerviosos envían a asaltar de frente a través de la inundación a la artillería austriaca. Evidentemente son rechazados una vez mas. Por lo que al final estos desisten de continuar y se retiran. Luego regresamos a 1813 con el rey ahora convencido de que "llego la hora de la liberación".

A la hora de valorar la película es bastante decente para ser un film de propaganda. Sin embargo la propaganda hace reboza en la historia. Al parecer la película tenia varias escenas que fueron eliminadas , una de ellas era en mostrar las penurias que soportaron los soldados austriacos. También se presenta el final del sitio con una retirada francesa al frustrarse en el intento de tomar la ciudad, en realidad el asedio se levanto cuando Austria se rindió pero como eso no convenía lo cambiaron con el final en donde los austriacos tomarían revancha contra Napoleón años después . En tanto a las escenas bélicas es en donde la obra es mas débil.  A pesar de contar con buenos efectos y extras , no los supieron aprovechar. Si conocemos los comportamientos de los ejércitos del siglo XIX o las guerras napoleónicas sabremos que estos  se movían en formaciones. Bueno , en "Kolberg" los soldados al principio se mueven y toman posiciones como si fueran soldados en la década del 40.  Solo en la parte donde los austriacos desbaratan el ataque francés en las playas vemos a las tropas avanzar en formación pero esto solo dura unos minutos.

Interesante por el periodo y circunstancia de como fue concebida. Para el resto un film bastante regular.

Nota 4,5/10