martes, 25 de agosto de 2020

La Caída del Halcón Negro (Black Hawk Down)

 


De vuelta por estos lares después de tanto tiempo. Luego de degustar en el blog mayormente , films regulares y pasables. Ahora haría falta un arco para comentar las obras  mejor consideradas para mi. Pues de tanto en tanto hay que degustar lo bueno y lo malo. Y creo que no miento cuando digo que "La Caída del Halcón Negro" es una de las mejores películas bélicas de los últimos tiempos.

Ridley Scott una vez mas nos vuelve a demostrar que es un director capaz , y con un notable talento de para contarnos historias de manera entretenida y pochoclera (miren "Gladiador" por ejemplo).  

Esta vez , "La Caída del Halcón Negro" nos presenta una recreación bastante impecable a lo que se conocería como la Primer Batalla de Mogadiscio. Y reitero que esta cinta es el perfecto ejemplo para hacer una película histórica para la historia. Pues la vi varias veces , aveces por la tele y otras yo mismo. Y es bastante increíble los niveles de detalles que aun hoy en día podemos percibir. 

En los noventa Somalía estaba sumida en una guerra civil. Las condiciones precarias de la población llevo a la ONU a destinar gran cantidad de ayuda humanitaria , las tropas estadounidenses fueron encargadas de proteger dichos convoys. Intentando asestar un golpe al conflicto , se planeo una operación compuesta por comandos. Se debía realizar una incursión rápida desde aire y tierra para capturar a Aidid. El líder de la milicia. Lo que debía ser una operación rápida se convirtió en una de las batallas urbanas mas sangrientas para los norteamericanos desde Vietnam. Se perdieron dos helicópteros Black Hawk y unos 19 estadounidenses habían muerto. Los milicianos se estiman que perdieron entre 300 y 500 combatientes. La sociedad americana había quedado impactada al ver por CNN como los cadáveres de  sus soldados  eran arrastrados por las calles. Esto llevaría finalmente a la retirada de las fuerzas de la UNOSOM.

La película es bastante fiel a la historia. Se muestra perfectamente como las tropas se preparan para el asalto y confiados se dejan la mayor parte del equipo en la base , que luego desesperantemente necesitarían. A la vez se describe perfectamente la rivalidad que surgen entre las diversas divisiones , como los Rangers y los Delta. Los primeros con oficiales mas estrictos y los otros con actitud algo mas despreocupada. Ademas de mostrar a los Delta con armamento y equipo mas moderno que sus homólogos. Tampoco puedo olvidar a la forma de enseñarnos lo que es un guerra y mandos modernos. Con el encargado de la operación en una sala con consolas , monitores e incesante comunicación. Y ademas las trabas burocráticas , como cuando los milicianos saquean las provisiones y ante la mirada de las tripulaciones de helicópteros pero no pueden responder porque "es jurisdicción de la ONU".  Una similar escena es cuando se busca una forma de evacuar a los hombres que quedaron aislados , pero para eso necesitan los blindados de las fuerzas paquistaníes pero estos se niegan sin la correspondiente autorización.    

El mensaje que da la película en ese momento no es el típico de patrioterismo donde los yanquis "ganan". Los soldados luchan no por su país , si no por sus compañeros. Mensaje que ya es muy utilizado en las nuevas producciones bélicas.


7/10