sábado, 21 de septiembre de 2019

Cenizas (Popioly)


El polaco Andrzej Wajda tiene una larga lista de películas verdaderamente interesantes. A parte de su trilogía de la Segunda Guerra Mundial como "Kanal". Hay otras a parte donde el director toca la historia de su país mas atrás en el tiempo. Una de las que serian menos conocidas es "Cenizas" o "Popioly" en su idioma natal. Al igual que otras cintas de Wajda esta no pudo esquivar las criticas y los intentos de censura de una Polonia ocupada por los soviéticos. Acusando a Wajda de ensuciar a los polacos en ella.

Algunas curiosidades del rodaje fue el esmero de recrear la sociedad rural polaca de las épocas de Napoleón. Otra sorpresa es la perfecta ambientación de una ciudad española en plena Guerra de Independencia.

Se preguntaran de que trata la película. Pues esta se desarrolla durante las Guerras Napoleónicas y a la vez es un grito por la independencia de Polonia. Nuestro protagonista es  Rafal , un joven que vive en el campo hasta la muerte de su hermano. Mientras Rafal decide irse de su hogar rosa con la alta sociedad polaca y ante la modernidad francesa el campo empieza a quedarse atrás. El joven con varios personajes decide unirse a los ejércitos de Napoleón ya que para los polacos de aquel entonces  era una buena forma de luchar por la liberación de su país tras ser repartido por rusos , austriacos y el Sacro Imperio.  La base histórica es cierta , hubo varias unidades de polacos al servicio de Napoleón y sirvieron en varias campañas. Fueron destinados exclusivamente a participar en tierras muy lejos de su patria  y eso se representa en la película.

Hay muchos hechos históricos y bélicos que veremos en pantalla. Algunas mediante flashbacks de algún soldado descreído u otro protagonista. Por ejemplo veremos la Rendición Francesa en Mantua ; el general Foissac-Latour termina rindiendo sus tropas tras varias semanas de asedio. Los austriacos terminaron llegando a un acuerdo ; una retirada honrosa con los franceses pudiendo marchar. Pero la condición era que debían dejar atrás a los polacos. En la escena vemos como los franceses salen de las murallas y cuando los polacos los siguen son retenidos a la bayoneta mientras los oficiales miran con desprecio a Latour. Tras la rendición Napoleón terminaría degradándolo.

Durante la historia , Rafal y los demás soldados polacos se irán desilusionando mediante avanza la contienda. Pues terminan entrando en una paradoja , como se los explica el veterano antes de partir al alistamiento que fue enviado a sofocar la Rebelión Haitiana. Sus ideales nobles se han visto ensuciados , para obtener su ansiada liberación deben de luchar con gente de otras regiones que busca también su independencia , en este caso del yugo de Napoleón.  Los momentos bélicos representados  en la trama sin duda destacables es la parte cuando los polacos deben partir a España y forman parte del Asedio de Zaragoza. Es de destacar la buena ambientación de la ciudad y que Wajda tuvo coraje de plasmar en este segmento las barbaries cometidas por sus compatriotas. Soldados bebiendo , profanando un santuario y violando mujeres mientras que en varias escenas se nos demuestra las tradiciones religiosas de varios personajes. Lo siguiente que vemos sera la participación de la caballería polaca en Batalla de Somosierra , aunque se comenten dos errores : Primero que la carga se ve como si fuera en un terreno llano y el segundo es que en todas las secuencias en España se ven a únicamente a guerrilleros españoles ; no sale un solo soldado español. Si bien es cierto que la participación del pueblo en forma de combatientes fue grande también fue una guerra con ejércitos regulares.

A pesar de ser una notable película y posee muy buenos detalles , la única pifia de las batallas representadas es que los combates cuerpo a cuerpo se ven demasiado falsos. Fuera de eso las cantidad de tropas en formación y luchando es bastante buena. En los últimos tramos tenemos a la Batalla de Raszyn. Las fuerzas polacas como se muestra en la película lograron hacer frente a unas numéricamente superiores tropas austriacas. Estos sufrieron un elevado numero de bajas pero igualmente los polacos debieron retirarse. Los austriacos lograrían a pesar de sus bajas tomar Varsovia. En la cinta vemos como los polacos intentan destruir con sus cañones la iglesia antes que sea tomada.

Todavía no mencione que Napoleón aparece en la película. Aunque sale un par de veces sus apariciones son imponentes y por momentos inquietantes. Cuando se le ve visitando a los polacos , donde varios mutilados le dan sus saludos .En una sublime escena ; uno le pregunta desesperado que si todas las atrocidades que han cometido y todo lo que han luchado en verdad a sido por su noble causa de liberar Polonia.

La película finaliza con un Rafal desencantado de sus sueños , regresando a su hogar en el campo. Pero uno de sus conocidos le avisa que se lanzara una nueva campaña. Aunque en un principio se niega a verse involucrado terminara aceptando. En las ultimas escenas veremos como los ejércitos napoleónicos  marchan bien uniformados y prolijos a lo que seria el primer día de la Invasión a Rusia. Tras un breve elipsis vemos como Rafal emerge de la nieve donde vemos los restos de las tropas incursoras yaciendo alrededor. En el camino vemos a Napoleón en un trineo retirándose tras la derrota. Rafal , ciego por el combate intenta seguir al emperador ya que a pesar de la decepción el al igual la mayoría de los polacos , son gente fiel. Finalizamos con un primer plano del sire mientras se oye a los polacos vitoreando su nombre. Macabro.

Nota 6,8/10