lunes, 5 de septiembre de 2016

Katyn

1939 estalla la segunda guerra mundial , las tropas alemanas avanzan sobre Polonia , el anticuado ejercito polaco poco podía contra la blitzkrieg y por si fuera poco en el Este la Unión Soviética ataca también Polonia con mucha facilidad , así quedo sellado el acto germano-soviético.

"Katyn" debe su nombre la masacre del bosque de Katyn en 1940   uno de los crímenes de guerra mas atroces del conflicto , los sovieticos habían ejecutado  a cerca de 12.000 oficiales polacos junto con lo mejor del país , ingenieros , maestros , intelectuales etc.

La masacre ocurrió en los bosques de Katyn , Smolenks una enorme arboleda , en principio los rusos informaban a los prisioneros que serian trasladados a otro campo mas confortable pero pronto el pesimismo cayó en los hombres cuando eran transportados en tren , ya que se alejaban mas y mas de su patria hasta un depresivo mensaje fue tallado en uno de los vagones : "No creo que nos vayamos a casa".

Se cavaron muchas fosas en el bosque y los polacos sospecharon rápidamente de lo que ocurriría ya que eran despojados de sus pertenencias y llevados al bosque donde eran puesto en fila y recibían un disparo en la cabeza por parte del NKVD , los muertos eran luego rematados a bayonetas y una excavadora se encargaba de tapar la fosa para luego repetir el procedimiento con mas prisioneros.

En el modus operandi de esta macabra tarea se emplearon pistolas alemanas y se ejecutaban unos 360 hombres al día.

La polémica de tal acto despego cuando Alemania invadió la URSS en 1941 por lo que Stalin se sumo al bando aliado con el Reino Unido que justamente en Londres estaba el gobierno polaco exiliado por lo que ahora Reino Unido y el gobierno polaco pedían a Stalin liberar a los hombres presos de la invasión de 1939 para combatir Stalin respondio tajadamente que no sabia donde estaban los hombres ya que podrían estar en territorio aleman.

En 1943 fueron los alemanes los que descubrieron las fosa lo cual fue usado de propaganda contra la URSS por parte germana . Esto se investigo con una delegación neutral , los presentes quedaron estupefactos con las capas y capas de cadáveres la culpabilidad soviética era evidente pero las naciones occidentales decidieron apoyar la versión soviética.

Volviendo a la película , es un buena propuesta pues nos muestran las diferentes faces que sufrió Polonia como la invasión alemana y la sorpresiva rusa esto se refleja cuando unos civiles intentando huir del avanze alemán intentan cruzar un puente pero del otro lado vienen otros refugiados diciendo que del otro lado vienen los rusos.

Nuestros protagonistas son las familias de los polacos ejecutados , donde sufren tras a ocupación alemana y el integro de su país al bloque comunista tras la guerra como el encubrimiento del nuevo gobierno que cubre lo sucedido como perpetrada por los alemanes , buena la escena en donde durante la estadía alemana muestran una filmacion de la masacre mostrando lo echo por los rusos para luego tras finalizada la contienda muestren el mismo vídeo pero ahora culpando a Alemania.    

"Katyn" es una película con una buena maestría para contar la situaciones de los familiares de los muertos. En resumen es una película que se deja ver.

Nota 6/10