domingo, 1 de julio de 2018

Port Arthurt (Kochi 203)


Desde el año pasado tenia pendiente esta película japonesa , no es por querer dejarla de lado ya que tenia interés en verla. Es de las dos películas mas conocidas sobre lo que fue la guerra ruso-japonesa de 1904  , se que actualmente han salido un par de series y hay otras producciones mas viejas dedicadas a dicho conflicto aunque les digo que aun no tuve oportunidad de verlas.

Si recordamos la otra película que le dedique un comentario a este enfrentamiento , "La batalla del mar de Japón" , si esta ultima estaba dedicada a las batallas navales esta se dedica por entero a mostrar los combates terrestres.  Entre estas dos películas junto a "La batalla de Okinawa" encontré cierto paralelismo en cuanto a su modo de realización.

La película se estreno 1980 a unos 11 años de "La batalla del mar de Japón" , pero si bien es de 1980 mas parece una película de los años 60 y no solo en efectos especiales si no en el modo de ejecutar el guión y la historia. El argumento empieza con mostrarnos una pequeña explicación y su contexto histórico , enseñándonos las diversas colonias de las potencias de la época. Cuando nos explican que el desencandenante de la guerra fue que el expansionismo del imperio ruso sobre Asia amenazaba  con invadir posteriormente Japón. Aunque imagino que a los coreanos no les convence mucho esto   , por lo que no se menciona nada del también expansionismo nipón en la región.

Esta intenta ser lo mas histórica que puede,  y la verdad es que lo logra. En un inicio nos muestran los conflictos diplomático y la búsqueda de apoyo internacional , sobretodo de los norteamericanos para con Japón. En un principio se debate cuanto material se debería emplear y el pequeño tamaño de las tropas japonesas en cuanto a diferencia del ejército ruso , varios personajes plantean que la guerra es practicamente un suicidio.

Aunque una vez mas vemos una desdibujada sociedad japonesa donde se respira pacifismo , se nos introducen algunos personajes en consonancia a las grandes figuras políticas y militares de la época. Por ejemplo el maestro de escuela que es llamado como reservista , el criminal que se le conmuta la pena si sirve en el  ejército , el padre soltero con dos hijos , cristiano y que no odia a los rusos pero su deber para con su patria lo llama. Entre los demás integrantes de la historia también se dedica a mostrar lo que ocurre en la cadena  de  mando como a Nogi o el emperador Meji interpretado por Toshiro Mifune aunque solo sale un par de veces.

Desde el lado bélico lo que se representa en las casi tres horas de película es el asedio a Port Arthurt , mas precisamente las diversas acciones que los japoneses llevaron a cabo para tomar una de las varias colinas que daban de vista el puerto , la colina 203. El asedio buscaba con hacerse con una de las colinas y emplear la artillería de largo alcance para destruir los buques rusos que estaban en el puerto aguardando ayuda tras la batalla del mar Amarillo. La batalla por la colina fue sin duda una antesala de lo que se vería años después en la primera guerra , largas lineas de trincheras , alambres de púas , ametralladoras y granadas de mano. Los rusos defendieron con uñas y dientes esta posición y los japoneses fueron practicamente masacrados.
Al final la colina fue tomada pero a a un gran precio para los japoneses logrando tener cerca de 14.000 muertos a costa de 5.000 rusos.     

Regresando a la película , las escenas de batalla aunque cuentan con una notable ambientación una vez mas el maniqueísmo de esta película que bien podría ser un argumento de una película de los 40 o si se quiere mas los 60 , es demasiado estrafalario. Todos los japoneses son almas cándidas y revosantes de luz interior  , no hay oficiales fanáticos , hubiera sido realista si por lo menos hubiera un oficial sacado pero no lo hay.Los rusos en tanto al igual que la anterior , no son representados como unos malvados blancos. Si hay alguna atrocidad son solo hechos aislados como cuando se ven a unos rusos ejecutar a varios heridos tras una fallida carga banzai u otro que engaña a  un japones para que le de agua y que le dispare a traición. La mayoría de las veces podemos ver como ambos soldados de cada lado se hacen treguas y cuando tienen oportunidad se cambian sus raciones de combate y se alaban unos a otros por su arrojo y templanza.

A lo largo de la cinta una voz en off nos ira explicando lo que sucede en el campo de batalla y lo que sucede en retaguardia mediante algunos mapas mostrando los movimientos de las tropas .

Lo mejor que tiene la película es en mostrar la carnicería que fueron las cargas frontales , vemos como vimos anteriormente , a la infantería japonesa asaltar las posiciones  fortificadas rusas y ser aniquilados por las ametralladoras. Los efectos especiales son un punto y aparte , muchas muertes son demasiado teatrales y los disparos muy poco realistas , hasta se ve munición trazante cuando en esa época ni siquiera existía. Otro error es mostrar a los japoneses con uniformes azules cuando la mayoría llevaban los de color caqui.

Por momentos se nos presentan otras historias que son tan planas que no podemos empatizar con ellas , como cuando el soldado padre soltero le avisan que sus hijos desaparecen y quiere regresar a casa o la situación que se enfrenta Nogi al tener que enviar a tantos hombres a la muerte para tomar una triste trinchera hasta sus propios hijos. Aunque esto tiene mas un aire a dorama japones . No se si sera un problema de los nipones , pero no son muy expresivos , como la patética escena de interrogatorio a un soberbio oficial zarista donde un teniente al entender las burlas del ruso intenta ejecutarlo para luego ser reprendido y ponerse a llorar.

Por el final tenemos el ultimo asalto en donde las agotadas defensas rusas empiezan a caer una tras otra después de varios asaltos japoneses de tanto unidades suicidas y regulares que deben ocupar las diversas cumbres para luego bombardear a los buques anclados , aunque se notan que son maquetas. Tras esto tenemos la celebración de la gente de Japón tras la victoria y como Nogi rompe en llantos en la corte imperial por la gran cantidad de vidas utilizadas para conquistar la colina 203. Tras la guerra Nogi se suicidaría con el ritual del seppuku. En resumen el glorioso imperio japones logro evitar la "invasión" de sus tierras apoderándose de otras.

En cuanto a lo que no me gusto de la película es que barre demasiado para casa , no hay ni una solo auto-critica al empleo de los soldados como carne de cañón ni se visualiza mucho la cuestión del bushido ante el hombre común  . Me hubiera parecido acertado mostrar aunque sea un oficial "malo" ante tantas almas cándidas y hubiera sido interesante mostrar un poco mas el lado de los defensores de la colina , en las películas el espectador se suele empatizar  mas con los defensores  que con los asediadores. No se explica o no muestra muy bien las pésimas condiciones en que se encontraban  los rusos tras tantos tiempo resistiendo las embestidas.

"Port Arthurt" es una rareza que recomiendo a los aficionados de este momento histórico , por lo demás es se hace demasiado larga y somnífera. Hay minutos que se hubiera recortado que la verdad no aportaban nada a la trama.

Nota 5,5/10