domingo, 20 de noviembre de 2016

The Hunley



En la entrada de hoy dedicare a una de temática de  submarinos ya que comente muy pocas sobre ellas. La de hoy no es muy conocida ya que cuando uno piensa en películas sobre estas maquinas uno piensa en submarinos de la segunda guerra mundial o la guerra fría. "The Hunley" es un film de televisión estrenado en 1999 basada con mucho detalle la acción llevada acabo por el CSS Hunley en la Guerra Civil Norteamericana.

El nombre de la embarcación es en honor a su creador , Horacio Hunley , quien diseño y financio su construcción  muriendo en una de las pruebas del mismo. El submarino se boto en 1863 en ese momento los navíos de la Unión habían impuesto bloqueos navales a los puertos del sur. La película nos cuenta  la conformación de una nueva tripulación para el Hunley donde tenemos algunos estereotipos como el irlandés peleador , el jovencito que esta ansioso por servir en el , el tranquilo intelectual etc.

Las curiosidades que nos muestra la película son interesantes como la conformación , diseño como funcionalidad de la nave  ya que se impulsaba por la fuerza de 7 marineros  que accionaban unas manivelas y el armamento del submarino consistía en un torpedo tipo ariete que se clavaba en el casco del buque enemigo para luego explotar , aunque debían tener una aproximación considerada al barco que seria atacado.

 A pesar de su atrevido y novedoso diseño el Hunley tuvo muy poca notoriedad en el conflicto , en 1864 la nave logro hundir al USS Housatonic siendo este el primer buque hundido por una nave sumergible en el mundo ;  el segundo seria el HMS Pathfinder durante la primera guerra mundial por un submarino alemán.

Tras esta trascendental acción  el Hunley desapareció y nunca volvió a puerto. Se hicieron teorías variadas sobre su destino y probable hundimiento , una de ellas habla que otro barco de la Unión aproximándose para rescatar a los marineros del Housatonic choco al Hunley provocando que se hundiese , otra habla que  se hundió por la onda expansiva de la explosión del torpedo que provoco varias fugas.

En 1995 se encontró los restos del mismo y en 2008 pudo ser recuperado actualmente exhibiéndose en varios museos de USA

Volviendo a la película creo que se hizo un buen trabajo de documentación . El personaje que interpreta Armand Assante , el teniente Dixon fue el comandante del Hunley y se menciona la moneda de oro que le regalo su mujer que siempre lleva la cual le salvo de herirse en la Batalla de Shiloh cuando la moneda paro una bala durante el combate , también entre las caras conocida del elenco sale Donald Sutherland como el general confederado P. G. T. Beauregard.

Nota 5,9/10