lunes, 7 de mayo de 2018

La espada del rey (Sluga gosudarev)


El cine ruso se ha enfocado últimamente en estos años a realizar filmes de sus acciones bélicas a lo largo de su basta historia. Otra vez en esta entrada la dedicare a otra película rusa , ya para terminar el arco de cine de la Rusia actual , ya en un futuro espero dedicar mas comentarios a películas de la era soviética.

"Sluga gosudarev" podría haber sido una buena película sino fuera un claro plagio a "Los Duelistas"de Ridley Scott . La producción contó con buena cantidad de extras , vestuario , escenario y decorado. Pero es una cinta fallida en muchos aspectos , mas que nada argumentativos. La película sucede durante la guerra del norte y es la única que tengo conocimiento que relate dicho conflicto que enfrento a la Rusia imperial y a Suecia .  La guerra duro 21 años y termino con una aplastante victoria de parte de Rusia poniéndola en el tablero de las potencias de la época.

Bueno de esto se hablara muy poco  en el film. La trama empieza en Francia , dos duelistas de dicho país , Chevalier y Antoine son ordenados por el monarca francés a llevar cada uno una carta a los dos emperadores enfrentados en la guerra antes mencionada. Chevalier debe llevarla a el zar Pedro I y Antoine a Carlos XII de Suecia. En su trayecto se irán enfrentando a diversos obstáculos como bandidos polacos y Chevalier a soldados suecos. Ambos rivales se encontraran en lugares opuestos a lo que sera conocida como la batalla de Poltava.

 El principal problema que tenemos es que las actuaciones de ambos protagonistas es muy inexpresiva , nunca se profundiza  o no llegue a entender bien la rivalidad entre ambos personajes. De los demás personajes como el oficial ruso pasa sin pena ni gloria , en un principio mostrándolo como el típico patán que luego se demuestra que tiene familia y es un tipo de bien , y punto y parte para el jinete negro al mas puro estilo del zorro cabalgando y dando cuartel a quien se interponga en su camino. No me sorprende que la película se distribuyera en Suecia como "La batalla de Poltava" para venderse mas allí , ya que de la guerra no se habla mucho y la batalla transcurre en los momentos finales y no se llega a explicar como se ha llegado a ella y la importancia que tuvo . Pedro tenia la ventaja de tener mayor numero de infantería que su contraparte , aunque en un inicio la infantería sueca empezó a imponerse los rusos con su mayor numero y contando con sus cargas de caballería lograron derrotar y destruir a las lineas suecas y Carlos XII tuvo que huir a Turquía. Esta batalla fue una enorme victoria para Rusia entrando en el juego de las potencias europeas y teniendo acceso al Mar Báltico.

Aparte de las actuaciones hay otros problemas presentes en varias escenas , los suecos actúan como auténticos alemanes en el frente oriental , tratando de violar a una mujer rusa para luego incendiar una vivienda , escena similar vista en "El Patriota"  para después Chevalier protagoniza otra escena plagiada a lo Mel Gibson , donde el solo derrota a una partida de soldados suecos que se llevaban a su amigo (el oficial ruso antes mencionado) aunque ladrón que roba a ladrón.... Ya que la de Mel fue plagiada de "El ultimo mohicano".

Las partes estrictamente bélicas tienen mucho aire a telefilm y no destacan mucho, también hay varias incoherencias en la película pero una que quiero nombrar es una del final , cuando los suecos son llevados prisioneros entre la columna esta la chica jinete negro , que entre los prisioneros saca una pistola , en el disparo la liga el ruso amigo de Chevalier , la pregunta seria es como es que en el traslado de prisioneros de guerra no se haya revisado a los cautivos  . Aunque hay una escena buena que es la Corte del Rey Luis XIV en Versalles. Me hace pensar que todo el presupuesto se gasto en el detalle histórico de esto y es inmejorable.


Nota 3,4/10