viernes, 26 de abril de 2019

Mussolini: último acto (Mussolini : ultimo atto)


El bando italiano en la segunda guerra mundial a quedado ensombrecido  , mas que nada por las graves derrotas y mal desempeño de este miembro del Eje. Benito Mussolini es uno de los personajes históricos de la contienda que tan poco se toco en el cine . El personaje aparece en varias películas aunque siempre suele aparecer como un  personaje secundario , tal cual a sido relegado en la historia siendo uno de los encabezadores del fascismo en Europa.

Para sorpresa hay una película dedicada enteramente en su persona y para mas sorpresa , esta se dedica a los últimos días del dictador italiano hasta su captura y ejecución a manos de partisanos comunistas junto a su amante.

"Mussolini : último acto" empieza tras una breve introducción mediante mapas el desarrollo de la guerra , saltamos a 1945 en el momento donde Mussolini "dirige" la República de Salò y el avance aliado por Italia con varios sectores del ejército italiano uniéndose a los estadounidenses e ingleses.

La película es italiana y me pareció un precedente a "La caída" pues Mussolini no es representado como un sanguinario asesino , su personaje , interpretado por Rod Steiger (quien ya lo había encarnado en "El León del Desierto) muestran a un Mussolini patético , abandonado por los suyos  y siendo un títere de los alemanes ya que ni siquiera dirige el norte de Italia y no puede viajar sin los alemanes detrás de su culo.

Aunque la película siga una historia en concreto , ya que sabemos de asomo que Mussolini no lograra salir de Italia , la película mantiene cierta tensión que te hace seguir viéndola pues mantiene una buena dosis de suspenso. El director se documento bastante bien y es una buena recreación  , pues aunque Mussolini es el personaje central  , también se dedican a mostrar un poco la situación en una Italia dividida donde los italianos quieren al duce muerto mientras los norteamericanos tratan de atraparlo con vida . Aparte de ello , otro personaje a destacar seria la de Clara Pettaci , que al igual que Eva Braun su amor y devoción hacia su líder las llevara a la autodestrucción .

Las escenas que mas recuerdo y destaco de la cinta fue la parte donde Mussolini llega a un cuartel esperando que miles de camisas negras se unan a el para una defensa final en los Alpes. Al llegar solo encuentra uniformes tirados y una deserción masiva , solo le quedan una docena de chiquillos que lo seguirán hasta el final. La parte del convoy alemán donde Mussolini decide irse disfrazado de soldado donde es finalmente descubierto  y cuando tras ser tomado prisionero por los partisanos estos lo dejan bajo custodia en una casa común y corriente y sus ocupantes ven que su huésped no es ni mas ni menos que el duce . A una si la señora se mantiene cortés con ellos.

No me sorprendería que la película tuviera las misma tropelías que la de Hitler , ya que la figura humanizada de Mussolini seguramente creerían que motivaría a grupos fascistas en Italia. Lastimosamente la cinta no cuaja en algunos puntos , ya que intenta abarcar las atrocidades del gobierno fascista , quedan  bastante anecdóticas . Y al plasmar el amor inicial que la mayoría de italianos mantenían hacia el con algunos cortes que ni siquiera son flashbacks como tal , si no a Mussolini sentado en una sala viendo filmaciones de las masas bajo su balcón con alguna que otra filmación de la guerra es bastante superficial.

Al fin y al cabo la película es una buena recreación de los últimos días del duce y una película de suspenso bastante decente. Con varios puntos débiles , pero buena película para los interesados en los momentos finales  de la segunda guerra mundial en el frente italiano. Pasa el aprobado.

Nota 5,7/10