sábado, 26 de mayo de 2018

El Batallón Perdido (The lost battalion)


Como ya recalque varias veces , los productos modestos realizados para la televisión suelen estar mucho mejor que las grandes producciones del cine.  "El batallón perdido" es un telefilm de 2001 que esta basado en una acción ocurrida en 1918 , primera guerra mundial. No es la primera ya que hay una versión de 1919.

La 77.ª División de Estados Unidos inicio una ofensiva llamada ofensiva de Meuse-Argonne , esta logro sobrepasar las defensas alemanas y adentrarse en el bosque de Argonne. Mientras tanto tropas francesas y otra compañía norteamericana hacia lo mismo por otros lados , aunque ellas fueron detenidas , los hombres de la  77.ª desconocía que eran los únicos en el bosque , por lo que las fuerzas alemanas intentaron desalojarlos varias veces centrando casi todo sus recursos  en ellos. Las penurias de la división sirvieron para que otras unidades aliadas aprovecharan la distracción para romper las lineas germanas.

La historia del film esta centrada en diversos soldados que formaron parte de la ofensiva , con la llegada de un par de reclutas recién llegados al frente. También el protagonismo recae en parte en mostrar la responsabilidad de mandos con el personaje del mayor  Charles White Whittlesey , un neoyorkino y antiguo abogado que ahora esta dando ordenes que podrían costar vidas. A decir verdad me gusto la interpretación que se le dio además del parecido con el actor.

Tras el avance inicial vemos a las tropas perdidas sin saber que hacer hasta ser rodeadas. La película plasma los sufrimientos de los soldados , imposibilitados para reportar su situación mas que con palomas mensajeras , recibiendo tanto fuego amigo como enemigo además de resistir los ataques alemanes. En lineas generales me pareció una buena película , la recreación de los escenarios como las trincheras del principio me parecieron correctas , aunque la hora de retratar al  Ejército Alemán me pareció muy desdibujada. Para esos tiempos los soldados alemanes eran mas que nada reservistas y había una gran falta de moral. Mas parecen alemanes en 1914. Aunque eso restaría la cuota de gloria de dicho batallón.

Hablando de los combates , no están del todo mal  a pesar de ser una producción de tv , salen las famosas tropas de choque o Sturmtruppen aunque si uno conoce como se comportaban dichas unidades eran especialistas en ataques rápidos y en pequeños grupos , por lo que es poco creíble que cargaran de frente como soldados regulares todos juntos.

Al final tenemos la escena de desolación tras la ultima batalla  , los yanquis (los que quedan) caminan agotados por el lugar hasta que sale un general junto a los refuerzos que muy poco le importa la perdida casi total de los soldados (personaje ya visto en otras películas de la PGM). Whittlesey entonces le ofrecen regresar en un sheep pero se niega y desea permanecer con sus hombres. El final de Whittlesey tras la guerra no fue muy alegre , aunque luego tras su acción fue condecorado y hasta cargo el atrio del soldado desconocido , desaparecería en 1921 a bordo de un barco. Presuntamente se cree que se suicido arrojándose por la borda.

Nota 4,6/10