miércoles, 3 de agosto de 2016

Cuando callan las trompetas (When trumpets fade)

"Cuando callan las trompetas" es un film dirigido por Jonh Irvin (Hambuguer hill) conocido por sus films claramente antibelicistas , la película de esta entrada es un telefilm del HBO y podríamos considerar una especie de contracara a "Salvar al soldado Ryan" de Spilberg estrenada un año antes que esta.

La cinta esta ambientada en la batalla del bosque de  hürtgen  en la frontera germano-belga librada en 1944 , una de las batallas mas desastrosas que sufrieron los estadounidenses en el frente occidental , según nos dice el epilogo de la pelicula la batalla fue la antecesora a la ofensiva alemana de las Ardenas y cuando esta inicio la batalla de hürtgen quedo en el mas espantoso olvido.

La película nos presenta de protagonista al soldado Manning único sobreviviente de su pelotón que es ascendido a sargento para liderar un nuevo pelotón de soldados novatos , Manning horrorizado por el combate intenta varias veces no cumplir con su responsabilidad y querer huir de allí sin importarle mucho las vidas de sus nuevos hombres.

La batalla en los bosques fue una de las ultimas victorias alemanas de la guerra , el lugar era un punto estrategico para la ofensiva de los alemanes que estaba por ocurrir . Los alemanes defendieron raviosamente estas posiciones y los USA habían sufrido unas 50.000 bajas que durante ese tiempo los altos mandos aliados intentaban repintar , una de las grandes causas de tantos heridos y muertos era la artilleria alemana que mas los arboles generaban unas peligrosas esquirlas hasta la 28° division estadounidense fue destruida al completo.

El pánico de las tropas aliadas era tal que muchos desertaron aterrados , el caso mas notanble fue el de un cabo que fue fusilado por deserción siendo el primer soldado fusilado por misma tropa desde la guerra civil norteamericana.

En cuanto al valor del film debo decir que es muy interesante y al mismo tiempo crudo , se ven las presiones psicológicas que sufren los soldados a situaciones extremas de supervivencia aunque el guión es medio flojo en algunos rasgos lo que si me gusto fueron la ambientacion del bosque y entre los actores no hay nada destacable.

Nota 5,4/10