viernes, 16 de marzo de 2018

Tras las líneas enemigas (Behind enemy lines)


Esta es una de esas películas en que al verlas sin prestar atención se convierten en solo puro entretenimiento , aunque falle en demasiados aspectos , alguien a principios de este siglo no tuvo mayor imaginación para realizar una suerte de "remake"  de "Bat 21" , solo que cambiando Vietnam por Bosnia , a los sanguinarios guerrilleros del vietcong por malévolos serbios y otra teniendo básicamente la misma historia solo que Hackman hace ahora del rescatista en vez de ser al que hay que salvar , eso le toca a Owen Wilson.

La película es la típica de evadidos , un soldado en territorio enemigo solo , tratando de regresar con los suyos seria un buen resumen. Aunque viendo mas en ella esta relata como Owen Wilson personificando a un piloto de la USAF  , que aburrido de misiones sin emoción decide desviarse de su ruta impuesta y fotografiar una zona controlada por tropas serbias , estos no les gusta nada que un avión yanqui revolotee por allí y lo derriban , entonces Wilson al tratar de encontrar un lugar con mayor recepción para comunicarse observa como los serbios ejecutan a su piloto que para salvarlo les dijo que venia solo (en vano)  Wilson pega un grito ¿involuntario? ; y ahora los serbios le dan caza.

Ante esto uno pensaría que esta ante una película media entretenida , lo cual es en parte cierta ya que yo la enganche un fin de semana por la tele y solo recuerdo que me impresiono las escenas del Hornet tratando de evadir los misiles tierra/aire. Al volverla a ver años después no la recordaba si de mala. La actuación de Wilson es muy sosa , es lo que pasa con lo actores que se la pasan haciendo cierto tipo de personajes en películas , es difícil tomarlos en serio cuando realizan un argumento mas serio , las caras de impresión de Wilson son de risa de lo malas que son. La historia es muy lineal Wilson huye , los serbios lo están por matar y se salva de pedo , y ese patrón se repite muchas veces , por ejemplo cuando los servios se enteran de su presencia estos disparan sus armas , cañones y ametralladoras pesadas en campo abierto y Wilson no es ni siquiera rosado ni herido ; otra escena ridícula es la de las minas donde segundos antes vemos como las ondas expansivas destrozan a un par de soldados pero el invencible Wilson no es afectado en lo mas mínimo.

En cuanto a los serbios , se entiende el por que no quisieron aparecer en la película , ya que ningún actor que los interpreta es serbio , el francotirador lo interpreta un ruso y el comandante lo hace un actor polaco. Los serbios harían de malos , algo muy plano aunque no los defiendo , aunque huele demasiado tópica eso de norteamericanos buenos y serbios malos  , me parecía una buena propuesta que fuera mas imparcial ya que los musulmanes también cometieron limpiezas étnicas.

Tampoco hay mucha inconsistencia histórica , ya que el protagonista pilotea un F/A-18F , la película ocurre en 1995 y en esa época esta versión aun no había sido introducida. Y para sorpresa la historia esta basa vagamente en un hecho real , un piloto norteamericano  Scott O'Grady había sido derribado en Bosnia pero a diferencia de la película , el piloteaba un F-16 , este nunca tuvo contacto con la población y se oculto unos 6 días hasta ser rescatado , el propio O'Grady demando  a los productores de la película por utilizar sin su permiso su experiencia bélica.

Película dominguera para entretenerse un cacho.

Nota 5/10