martes, 1 de noviembre de 2016

Senderos de gloria (Paths of glory)

"Senderos de gloria" es uno de los films mas populares en la filmografia de Stanley Kubrick y no es por mas , la película tiene un gran mensaje anti-bélico. La historia transcurre en 1916 desde la perspectiva del ejercito francés  durante la primera guerra mundial , el general francés Mireau prepara un ataque para tomar un colina en manos alemanas de por si sabe que sus hombres no tienen la fuerza suficiente para tomar dicha posición por lo que ordena un ataque de oleada tras oleada para avanzar lo mas posible a la tierra de nadie.

Para dicha acción se le ordena al coronel Dax (Kirk Douglas) dirigir el ataque , este termina en una masacre las tropas se amontonan y no pueden tomar dicho objetivo sin tener nada de apoyo , tras el fracasado asalto el general Mireau para tapar sus errores denuncia que el fracaso fue por cobardía y ordena tomar a tres soldados al azar y enjuiciarlos por cobardía ante el enemigo.

¿Por que la película es tan popular? pues en realidad es muy curiosa ya que la acción sale solo al principio con el ataque francés en tierra de nadie filmada con una buena maestría  y no se ven nunca a los alemanes los malos son los mandos franceses que poco les importa sacrificar inútilmente la vida de cientos de hombres y si  las cosas salen mal echarle la culpa a otro.

La cinta se rodó en Alemania  y el argumento esta basados en varios echos reales uno de ellos fue un motín llevado a cabo por los soldados franceses cansados de tantos ataques que solo cambiaban un par de metros  en el mapa así que en rebeldía ya no obedecerían  la orden de ataque y solo se defenderían si eran atacados por los enemigos , los cabecillas fueron fusilados. También en una parte de la película el general Mireau ordena bombardear a sus propias tropas  para obligarlos a seguir avanzando  , Mireau esta basado en el general  Réveilhac conocido por el desprecio que tenia a la vida de sus propios hombres , en 1915 ordeno tras tres fallidos ataques a una posición alemana bombardear a sus propios soldados aunque afortunadamente el oficial de artillería se negó a la orden.

La recepción de la cinta fue modesta aunque fue bien criticada y conciderada como una de las mejores películas del director.

Las escenas bélicas son escasas pero bien rodadas así que en medio de la película Dax hace de abogado defensor de los tres soldados acusados lamentablemente no logra que las sentencias sean menos severas y los tres son sentenciados a ser fusilados , a destacar que la escena de la ceremonia del fusilamiento es lo mas intenso de la película. Los tres hombres son puestos a formar para ser fusilados y uno de los soldados condenados al tener un lesión en el cráneo esta semiconciente  pero no se salva de pasar por las armas y es atado con todo y camilla para ser fusilado.

Por el final podemos ver una escena interesante donde soldados franceses en descanso presencian un "espectáculo" de un chica alemana que canta un canción que es tan emotiva que los chiflidos y acotaciones de los franceses por la mujer cesan  y varios con lágrimas en los ojos tararean la canción que la chica canta , esta canción es "Der treue Húsar" (el fiel húsar) una canción alemana muy popular sobre un húsar que ama a un joven hasta que ella muere por enfermedad , la actriz de la mujer cantora durante el rodaje tuvo una relación sentimental con Kubrick convirtiéndose en su tercera esposa.

Joyita cinematográfica.

Nota 7/10