lunes, 4 de septiembre de 2017

Salvar al Soldado Ryan (Saving Private Ryan)

La verdad si de películas bélicas de culto de época actual , muchos nos nombrarían esta cinta. Producto del afamado Spilberg  fue alabada por su realismo y su modo de representar las batallas de una forma tan gris y cruda fue luego utilizada en cintas posteriores. Aunque yo discrepo de lo primero.

Si tuviera que hablar de "Salvar al Soldado Ryan" tendría que hacerlo como si de dos película separadas fueran. Pues el inicio es estremecedor ,tras una apertura de un veterano que se quiebra ante una tumba de un cementerio militar  , vemos el desembarco de Normandía  y allí presenciaremos lo mejor según yo de la película. En un primer momento mostrándonos un lanchón de desembarco en donde no dejan de mostrarnos las caras preocupadas de los soldados , mientras escuchan los consejos de sus superiores. Para luego asistir a la carnicería de las tropas norteamericanas al avanzar por la playa mientras se convierten en picadillo de las ametralladoras de los bunkeres. Estas escenas fueron suficientes para desbancar a "El Día Mas Largo" como la mejor representación del desembarco.

Quisiera hablar un poco de los puntos positivos que tiene , para empezar la construcción en tanto uniformes y equipos es casi sorprendente , como la gran cantidad de atrezzo que vemos , los efectos especiales son de buena factura y hasta podríamos decir que parece una película reciente (tiene como unos 20 años) se muestra el esmero que se tuvo que hacer en ellas , por ejemplo la gran cantidad de vehículos en el desembarco y los extras que son en realidad soldados irlandeses. En tanto a la hora de valorar el guión , pues como dije , parecen dos películas separadas , la primer hora tras el desembarco es lo mejorcito pero lamentablemente la película pierde fuerza en su segunda mitad. Pues el capitán Miller (Tom Hanks) es encargado de buscar junto a su reducido grupo y devolver a casa a un paracaidista de la 101.ª División Aerotransportada  , quien perdió a varios hermanos en otros frentes y se decidió regresarlo a su hogar. Aunque la historia en si esta basada en una real , pero ocurrida en la guerra civil norteamericana. La película cae en una linea de demonización clásica , los alemanes hacen de malos , además en una escena un alemán que es capturado por el pelotón  y se le perdona la vida , aparece en la batalla final en el pueblo francés , como no , liquidando a algunos yanquis del grupo protagonista. Aunque la cinta trata de equilibrar esta mostrándonos algunas ejecuciones sumarias tras el desembarco o cuando el grupo plantea fusilar al germano rendido en la estación de  radio.

Para ser un poco quisquilloso la película posee varios errores que la verdad son notorios , cabe mencionar que incluso un veterano alemán le escribió una carta al propio Spilberg. Por ejemplo en errores que me gustaría mencionar es que los bunkeres en Normandía no son tan exactos como a muchos les gustaría. Las tropas alemanas salen en su mayoría con el pelo rapado y su edad regular parecen rondar los casi 30 cuando en su mayoría tenían unos 20 años. Por el final vemos como las SS atacan el pueblito, pero la falla es que durante los avances por la Francia ocupada los que entablaron combate fueron los británicos y no los estadounidenses , y otro error que me gustaría hablar es  que cuando los los defensores de Miller detienen un panzer , Miller mete su thompson en la rendija del conductor y empieza a disparar , pues el error es que estos tanques no tenían la rendija abierta y aclaro , estas tenían un cristal blindado muy grueso. Podría hablar de otros mas pero saturaría la entrada.

Nota 5,8/10