martes, 15 de noviembre de 2016

Isla de Wake (Wake island)

Estoy a full ultimamente en mis entradas con los films de propaganda y porque no comentar otra. Esta cinta estrenada en plena segunda guerra mundial esta dedicada a exaltar la resistencia de los norteamericanos de la isla de Wake en los inicios de lo que se conocería como frente del pacifico cuando los japoneses tomaron por sorpresa a los yankis ampliando sus conquistas por el océano pacifico.

Se estreno en 1942 a un año de la batalla de Wake es mas  se estaba rodando mientras aun se desarrollaba la misma en el 41 , el argumento retrata la convivencia entre los civiles que trabajan en la isla y los marines de la guarnición hasta el momento que empieza la batalla con el primer bombardeo de los japoneses.

Este enfrentamiento empezó momentos después del ataque a Pearl Harbor , la guarnición de la isla se componía de unos 500 marines y unos 12 aviones mas 5 baterías costeras. El 8 de diciembre inicio el ataque por parte de la aviación japonesa que destruyo gran parte del combustible de la base y varias edificaciones por suerte una escuadra de 4 aviones americanos interceptaron a algunos de los atacantes. Tras esto la marina japonesa empezó su ablandamiento a la isla con un intenso bombardeo , los marines silenciosamente no contestaron los ataques y los japoneses se confiaron acercando sus naves a las islas . Las estrategia de los marines funciono y utilizando los cañones costeros lograron hundir un destructor averiando dos mas.
Luego la escasa aviación norteamericana que eran solo 4 aviones se lanzaron contra la flota hundiendo el destructor dañado y  dañar un buque cargado de tropas.

En la película tenemos unas interesante secuencias  las mejores según yo son las escenas como los combates aéreos y  cuando los marines destruyen a los barcos japoneses , las maquetas de los barcos me parecieron buenas.

Finalmente los japoneses lograron la victoria tras su desembarco en las playas aunque con notable resistencia por parte de los marines , la US navy imposibilitada para enviar ayuda tras el ataque en Pearl Arbor no pudo brindar la ayuda necesaria para mantener la isla. La batalla en Wake había terminado pero a un alto costo para los japones teniendo estos entre unas 700  bajas mientras que los estadounidenses solo sufrieron 122 muertos.

A lo que va la película me pareció entretenida por momentos mostrándonos las diferencias que hay entre los civiles y los militares destacados allí con algunos gags cómicos como cuando los marines se burlan del apellido de un sargento al ser Goebbels. Otro punto a favor fue el material bélico autentico desde las ametralladoras y los aviones Wildcat .Ahora quisiera hablar un poco del final propagandero en el que vemos a los marines luchando hasta la muerte en realidad  tras rechazar el primer embiste los marines se rindieron y otra cosa sale el personaje de Winfield S. Cunningham quien dirigió la defensa en la película hacen quedar que murio en combate pero sobrevivio a la guerra.

Esta película fue un taquillazo en USA estimulando el reclutamiento hasta Winston Churchil era fanático de ella su fama fue tal que hasta se hizo una teatralización en la radio.

La isla de Wake al no tener un valor demasiado grande no se lanzo ninguna operación para recuperarla , el calvario de los prisioneros entre los civiles fue brutal,  un año después del estreno de la cinta los japoneses fusilaron a varios civiles por represalia a un bombardeo de la fuerza aérea de Estados Unidos. Al final la isla se recupero en 1945 donde se ejecuto al comandante japones a cargo por la matanza.

Nota 5,9/10