domingo, 15 de enero de 2017

Paralelo 38 (Retreat hell)


"Retreat hell" es una de las películas olvidadas del conflicto en Corea  que se realizo en 1952 durante la misma. El titulo en español es "Paralelo 38" que es el nombre  de la demarcación que separa a Corea en norte y sur pero el titulo original es mas histórico ya que lo dijo un general estadounidense durante la retirada de las tropas aliadas de Corea del norte tras el empuje de los chinos . La frase se traduciría en "retirada , demonios , no estamos retrocediendo , solo estamos avanzando en otra dirección".

Luego de la ofensiva de China para ayudar a Corea del norte el frente quedo estabilizado y en estado estático. Esta situación de combates de desgastes provoco que las filas de reclutamiento de la infantería de marina de USA descendiera , esta producción busca exaltar el accionar de los marines y a decir verdad la película tuvo éxito ya que se logro engrosar las filas de nuevos reclutas. Originalmente se buscaba que John Wayne la protagonizara.

El film abarca las acciones de la 1ª división de infantería de marina en la guerra aunque primero hay una introducción de los mandos militares por la situación en Corea y la decisión de movilizar a las tropas de los diversos asentamientos para acudir, nuestro protagonista es un oficial veterano de la segunda guerra mundial llamado Hansen que debe entrenar y dirigir a una nueva compañía de soldados entre los personajes esta el aguerrido sargento y el soldado jovencito que mintió de su edad para enlistarse. La primera acción que vemos es el desembarco de Incheon comandada por MacArthurt , las fuerzas de la ONU tomaron por sorpresa a los norcoreanos tras un bombardeo y un asalto anfibio tomando dicha ciudad débilmente defendida . Tras lograr perseguir a el ejercito norcoreano los aliados entraron a Corea del norte en una rápidas acciones de "guerra relámpago", McArthurt creía que los chinos no intervendrían y que la guerra acabaría antes de navidad cosa que se equívocaria , lo que sigue es la batalla de Chosin una gigantesca ofensiva de China que logro que las tropas de la naciones unidas salieran con el rabo entre las patas.


En cuanto a la película  tiene sus tópicas y situaciones comunes como el capitán que extraña su familia y que lo que quiere es salir vivo junto a sus hombres , las escenas de combate no son muy destacables son algo regulardillas aunque por momentos hay metrajes de grabaciones reales. Lo que destaco es las escena donde los marines escuchan la noticia que la guerra terminara antes pero luego esto es destruido tras la intervención China. Hay otra que recuerda a "Salvar al soldado Ryan" cuando uno de los personajes le informan que sus hermanos han muerto en combate y le dan pase para que vuelva a casa. Otra cosa que sorprende es que a diferencia de otras películas sobre Corea que en su mayoría son de soldados yankis en esta salen aunque sea unos minutos  soldados surcoreanos y marines británicos con la intención de mostrar que la guerra no era solo peleada por USA.

Nota 5/10