martes, 10 de enero de 2017

Nieve ardiente (Goryachiy Sneg)

Las películas de la época soviética posguerra son interesantes aunque con su propaganda de turno de que todos sus soldados eran héroes poéticos. Aunque hay varias rescatables durante el régimen comunista y una de ellas es "Nieve ardiente" estrenada en 1972 que toca también el tema de la batalla de Stalingrado pero a diferencia de las que mas conocemos como "Enemigo al acecho" o  "Stalingrado : la batalla del infierno" que suelen mostrarnos la lucha urbana por la ciudad o el cerco de los rusos a los alemanes en las etapas mas criticas de la lucha , esta película ocurre en el exterior de la batalla cuando  el ejercito rojo deja cercado al 6º ejercito alemán de Paulus.

Entre el 12 y 23 de diciembre de 1942 el mariscal Von Manstein lanza una ofensiva  con blindados directo al cerco soviético con la intención de abrir una brecha en el mismo para permitir que el los hombres de Paulus pudieran escapar , el ataque se denomino "operación Wintergewitter" y tuvo inicialmente un buen resultado los alemanes recorrieron 45 km y esperaban que Paulus con sus fuerzas atacara también desde el interior del cerco pero no ocurrió por las ordenes de Hitler de luchar hasta el ultimo hombre por lo que agotadas las divisiones de Manstein y sin casi combustible además de que empezaron también a ser absorbidos cuando los rusos empezaron a rodearlos finalmente ordeno la retirada.

Llendo a la película , la acción se desarrolla durante estos momentos desde el punto de vista ruso claro,  poniéndonos de protagonistas a un pelotón de operadores de cañones AT (antitanque) cuya misión es detener el avanze de los tanques alemanes lo mas posible. Lo mas destacable de la película son las escenas de los combates contra los tanques Tiger muy bien echas considerando la época. Desde el punto de vista cinematográfico me pareció algo regular los personajes son muy planos y en la trama hay una insípida historia de amor entre el teniente del grupo y una enfermera.

Aprovechando los tanques T-34  los cuales se disfrazaron para parecer los Tigers es muy decente pero hay un error y es que los alemanes no tenían tantos tanques de este tipo  además que el Tiger tuvo su debut en Leningrado y no en Stalingrado.

Película algo aburrida aveces pero aconsejable a los interesados en otros aspectos de lo ocurrido en Stalingrado.

Nota 5,3/10