martes, 3 de enero de 2017

Los últimos días de Patton (The last days of Patton)

"Los últimos días de Patton" es una secuela a "Patton" de 1970 que cierra la historia del general norteamericano tras el fin de la segunda guerra mundial. En realidad no es en si una película si no una miniserie para tv estrenada en 1986 y de nuevo tuvo a George S. Scott interpretando al general Patton.

Esta serie abarca el momento donde Patton es  cónsul en América y luego designado como gobernador militar de Baviera en Alemania , allí había logrado un buen desempeño pero la prensa había filtrado que en la administración de Patton había unos cuantos funcionarios que pertenecían al partido nazi lo que llamo la atención de los demás generales aparte de eso también mantenía en forma a varias unidades de las SS. Pero lo que acabo con Patton fueron sus comentarios picantes en donde comparaba al partido republicano en USA con los nazis además de sus fuerte dichos contra los rusos los cuales consistían en que deberían hacer una guerra ahora contra la URSS apoyado con lo que resta del ejercito alemán como aliado. "Ike" Eisenhower  lo relevo del mando del III ejercito  enviándolo al XV ejercito por estos motivos en donde ocurria plena desnazificación.

Este "ejercito" no era mas que el encargado de documentar la historia de EE.UU en la guerra. Siendo una producción en realidad  floja en gran parte hay algunas escenas destacadas como cuando asesora su gobierno provicional o cuando  Patton sufre su accidente de auto. Lo que sigue en la película es Patton en el hospital donde tiene algunos recuerdos , algunas conversaciones con su padre o cuando probaba vehículos a oruga durante la primera guerra mundial.

Aun hay mucha controversia acerca de la muerte de Patton sobre todo una teoría  donde se apunta que fue una operación orquestado por la OSS (antigua CIA)  y que en el accidente donde los otros ocupantes apenas salieron heridos , un francotirador había rozado a Patton y moriría en el hospital cuando ya estaba estable se supone que asesinado finalmente por envenenamiento por parte de la NKVD soviética.

La película solo muestra el echo oficial de la muerte , aunque llendo a la valoración de ella pues es muy pobre en algunos aspectos sobre todo en las actuaciones , George Scott no tiene la misma chispa que tuvo en la de 1970 y el resto del elenco son desconocidos. Su tono documental se torna algo aburrido.

Solo para los que estén muy interesados en la post-guerra de la SGM por lo demás no es una película imprescindible.      

Nota 4,4/10