jueves, 20 de abril de 2017

Pozo de zorro

"Pozo de zorro" es junto a "1982 , estuvimos ahí" , las únicas dos películas que retratan de una forma diferente y fuera de la larga cátedra de films dedicados a la guerra de Malvinas con los mismos temas ya explotados , soldados victimas y oficiales malvados. "Pozo de zorro" es una película independiente de 1999 , tardo dos años en completarse  y se realizaba solo durante fines de semana o cuando los actores estaban de vacaciones. La película es casi desconocida , alguna que otra vez fue transmitida por INCAA TV.

El argumento es simple , estamos en los últimos combates por las islas ,un grupo de soldados argentinos deben cubrir la retirada de demás fuerzas que se repliegan a la capital de las islas , Puerto Argentino (Port Stanley para los ingleses) . El pelotón queda entonces cortado y rodeado por el avance de los británicos y se refugian en una cueva. Entre los personajes esta el conocido actor Victor Laplace como el capitán a cargo , entre otros podemos destacar a un soldado de origen indígena que cada tanto entona ritos de su tribu.

En los cines locales y la prensa , no tuvo mucho eco , algunos diarios la llamaron una película diferente sobre Malvinas.

La forma en que es retratada la guerra es algo diferente a otras producciones anteriores o posteriores como "Iluminados por el fuego". La oficialidad no es representada como unos torturadores sádicos , es mas sufren junto a los soldados rasos el miedo y la privación de alimentos , se ven a soldados aterrados , se muestran a los argentinos combatir y negarse a rendirse , a pesar que la guerra ya termino y un oficial británico los encara para que se rindan.

Hablando de las secuencias de combate y el apartado técnico , se nota su escaso presupuesto. Los vestuarios de los paracaidistas británicos no es muy convincente , los combates denotan un falta de realismo pero a decir verdad no están del todo mal , por lo menos se nota lo que ocurre , otras películas argentinas bélicas sobre este tema suelen demostrar su falta de practica a la hora de recrear una batalla. Tiene varios puntos destacables por lo que merece ser vista los interesados sobre el tema de Malvinas. Salen al principio los cañones OTO Melara 56 , estos eran los cañones principales de la artillería argentina , pero poseían un corto alcance , estos fueron utilizados hasta agotar sus municiones , bombardeando a las tropas británicas que habían alcanzado el Monte Longdon causando algunas bajas. Otro tema que no había sido tocado hasta ese momento son los crímenes de guerra británicos , de esto ya había hablado en el corto ingles , hubo varios excesos de parte de las fuerzas inglesas , en su mayoría cometidas por los paracaidistas y los guardias escoceses.  Increíblemente podemos ver en una escena como un argentino es degollado ¡por un soldado gurkha!. Actualmente se sabe que solo eran una propaganda psicológica inglesa , no tuvieron mucha participación estando solo en la retaguardia , al parecer debían lanzar un ataque sobre Monte William pero al llegar al objetivo ,  los argentinos ya se habían  replegado a Sapper Hill, allí sufrieron el ataque de la artillería argentina escupida por los cañones de 155 mm , sufriendo varios heridos por esquirlas

Una mirada distinta de la guerra que tanto nos tenían habituados ,  aunque se queda nuevamente a una mas sobre el conflicto pues peca en un estilo sobradamente amateur.

Nota 3/10

  

Europa Europa (Hitlerjunge Salomon)

Ultimamente estoy comentando una buena camada de buenas películas , y por que no seguir?. La que dedicare hoy es una cinta alemana. Si uno se fija en la filmografia de dicho país en la  postguerra , puede notar que hay una clara división entre alemanes y alemanes partidarios del nazismo. Nos lo demostró "Stalingrado" y "El submarino". "Europa Europa" nos muestra un relato verosímil de un joven judío en la Alemania nazi.

Lamentablemente "Europa Europa"  paso sin pena ni gloria en Alemania , fue luego rescatada internacionalmente y reconocida como una buena película nominada al oscar. La historia en sin duda interesante , estaba basada en Solomon Perel , quien durante la guerra se hizo pasar por un alemán ario para evitar ser enviado a los guetos , paso todo el conflicto con esa mentira , sirviendo en la Wehrmacht , luego tras fin de la guerra fue a Israel donde combatió en la guerra árabe-israelí de 1948. Su historia es la base de la película.

Esta inicia con el joven Solek (basado en Solomon) escondiéndose  durante los ataques en la noche de los cristales rotos. Su familia entonces emigra a Polonia pero no les dura la paz ya que  dicho país es invadido tanto por los alemanes y por los sovieticos. Toda la familia se ve separada , Solek y su hermano son enviados al este , en la zona controlada por los rusos , en un orfanato de tendencia ideológica. Aunque la tranquilidad de Solek es efímera ya que es 1941 y Alemania invade la URSS  . Para safar dice a sus captores que es un alemán de una minoría étnica , allí el para convencerlos  se ofrece de interprete , en esta  parte vemos como es reconocido y capturado Yákov Dzhugashvili quien es hijo del propio Stalin. Cuando la vi creí que era solo una escena de ficción , pero al investigar resulta que en verdad   Perel participo en su captura , y luego fue acogido por dicha unidad como interprete.

Es de notar la evolución del personaje de Solek a lo largo del film ,  se la pasa debatiendo con su yo interior sobre quien es en realidad. En el frente Solek se convierte en un héroe involuntario cuando decide desertar para irse del lado de los rusos  , después de una conversación por radio con los sovieticos estos parecen no oponerse en que se les una , pero cuando Solek llega a sus trincheras , para su sorpresa el grupo de rusos se rinde ante a el siendo alabado por sus compañeros . En este punto Solek es adoptado por el capitán de la compañía y enviado a una escuela de las juventudes hitlerianas. Allí se enamora de  Leni , una joven aferrida al nazismo , para evitar que ella lo descubra se ata el prepucio. Mientras se encuentra en la escuela , vemos los cambios emocionales del personaje , jura lealtad a Hitler y debe asistir clases racistas. Es de destacar la escena de la pesadilla de Solek , en ella se puede ver como es escondido por su hermana en un armario para evitar que los nazis lo encuentren , allí dentro también esta escondido el propio Hitler.

En las escenas finales tenemos algunos combates urbanos , pero con la diferencia que al final Solek es capturado por los rusos cuando en realidad fue capturado por tropas norteamericanas.

Una autentica obra de arte.

Nota 7,5/10