martes, 27 de marzo de 2018

Tobruk


Con esta película me paso lo mismo que con la italiana "El Alamein - la linea del fuoco" , creí que seria una especie de remake de la "Tobruk" de 1967 . Una vez mas estaba en un error , si la anterior nos mostraban el lado italiano del conflicto , en esta es el turno de los checos que combatieron del lado de los aliados

Me pareció algo curiosa , ya que los checos no tienen mucha participación en el cine bélico , ya que en parte apoyaron a los alemanes con sus industrias. La película se centra en varios soldados checos del  11. ° Batallón de Infantería de Checoslovaquia , una de las cuales habían participado en el bando aliado , mas precisamente en las tropas británicas. Las tropas checas habían participado en la campaña de Siria y en la , ya de por si por el titulo , en el asedio de Tobruk. Tras el final de el cerco fueron agregados a una división india y luego con un grupo de artillería antiaérea.

Para mi sorpresa lo acontecido en Tobruk a sido muy pocas veces tocado en el cine , aunque al igual que la italiana , su titulo le queda grande. La trama se centra mas que nada en dos nuevos soldados que son agregados a un pelotón en el norte de África , tenemos al judío y el canchero. Lamentablemente  la cinta esta llena de estereotipos y situaciones comunes de otros films. Tenemos al antagonista de la película recayendo al típico sargento malo , en este caso un cabo , que ¡como no! se la agarra con el judío ,también esta el sargento "paternal".  Las situaciones que nos presentan tampoco son nada originales , como el soldado judío que es malo para la vida militar , la bebida y las prostitutas en la vida de los soldados y el eterno cabo pelado agarrándosela siempre con el dúo protagonista.

De la batalla de Tobruk sale muy poco , tan solo una escaramuza en donde vemos a los italianos intentar tomar las trincheras checas solo para ser derrotados y listo. Es la única acción que veremos en toda la película. Me quedo el sentimiento de que pudieron haber sacados mas jugo a la historia , y mas que nada es que la película se basa en el libro "The red badge of courage" , libro que ocurre en la guerra civil estadounidense. Me hace pensar que los guionistas no tenían mucha idea de que plasmar en una película sobre los checos en la SGM.

Cuando llegamos a los momentos finales me quede con cara de ¿esto fue todo? , la verdad un final muy vacio.

Nada nuevo que no hayamos visto , solo que mas aburrido.

Nota 5/10