miércoles, 1 de febrero de 2017

La patrulla (Go tell the spartans)

Yo creo que si pensamos en películas sobre Vietnam se nos vendrán a la mente las mas famosas , "Pelotón" , "Apocalypse now" o "Fuimos soldados" . Y creo que muy pocos conocerán esta cinta del año 78  el mismo año de las mas famosas "The deer hunter" y "Coming home", "La patrulla" es el titulo que se le designo en español a "Go tell the spartans" que significa  "ve a decir a los espartanos" , proveniente de un epitafio de Simónides por los espartanos que lucharon en la batalla de las Termópilas contra los persas. Ya el titulo es un pequeño spoiler en si.La película esta basada en el libro de Daniel Ford , "Incident at Muc Wa". Aunque su libro se basa en una operación llevada a cabo por fuerzas especiales de Estados Unidos.

Los realizadores buscaron apoyo del Ejército de EE.UU pero estos a cambio pedían muchas modificaciones en el guión , uno de los temas que buscaban retocar era el tratamiento que presenta la cinta de los ERVN  y los personajes estadounidenses.

Esta curiosa película posee en el reparto a Burt Lancaster en el papel del mayor Asa Baker , un oficial canoso , veterano de la segunda guerra mundial y Corea. Su personaje es un rebelde que no le importa demasiado los reglamentos militares, destacado en Vietnam para asesorar a los survietnamitas y soldados norteamericanos que deben cumplir su servicio allí . El trabajo de Baker es ganado tras acostarse con la esposa de su superior . La trama ocurre a diferencia de la mayoría de películas sobre Vietnam  en 1964 , antes de la intervención oficial de USA.

El grupo de Asa esta destacado en una zona del altiplano central de Vietnam , su objetivo es crear aldeas fortificadas , una de ellas se acentúa en Muc Wa , una aldea abandonada que posee un cementerio de soldados franceses de la guerra de Indochina. Los personajes están compuestos de varios estereotipos  , entre ellos el medico que se vuelve un drogadicto , el sargento veterano , el oficial novato que busca experiencia de combate , el moralista etc. De la otra senda , los asesorados , los soldados de Vietnam del sur y unos milicianos , los primeros son presentados como unos salvajes que solo torturan , maltratan y quieren ejecutar a cualquier persona sospechosa de pertenecer al Viet-cong , y los milicianos compuestos por viejos y campesinos armados con fusiles viejos que parecen que ni ellos saben que están haciendo allí.

Los combates que muestran la película son algo cutres , pero sacando eso de lado la precisión histórica es adecuada. Durante toda la película no vemos a ningún soldado con un fusil M-16 , ya que entraron en servicio en el 65, podemos ver a la mayoría con armas de la SGM , como fusiles M-1 , carabinas , ametralladoras Browning  M1919  y el personaje de Lancaster usa una M3.

Interesante por tocar el tema antes de la llegada masiva de EE.UU a Vietnam.

Nota 5,6/10   

Hace muchas guerras (Uomini contro)

La mayoría de películas que conocemos de la primera guerra mundial tiene de protagonistas a mas que nada a ingleses , alemanes , estadounidenses y franceses. Pero la primer guerra abarco al igual que a la segunda a un gran numero de naciones que participaron en ella. Y una de las naciones menos conocida en el cine es la participación italiana ,  a decir la verdad no conozco muchas película de guerra italianas , va en realidad hay unas cuantas pero que pasan sin pena ni gloria.

La que nos compete en esta entrada de los años 70 , y  esta basada en el libro de Emilio Lussu , veterano de guerra. "Hace muchas guerras" se sitúa en el frente de Trentino , nuestros protagonistas son varios oficiales y soldados italianos. Desde el comienzo y mediante avanza la trama , tenemos un argumento muy parecido a "Senderos de gloria" de Kubrick , se muestran las desgracias de las tropas italianas en la desgastante guerra de trincheras. Siguiendo la misma linea de la cinta de Kubrick vemos las desgracias padecidas por los soldados al no tener equipamiento adecuado además de contar con mandos incompetentes que no les molesta en seguir sacrificando vidas inútilmente. Esto se muestra en mejor plano cuando el coronel arenga a sus hombres explicándoles que deben tomar una colina rocosa que fue tomada por soldados austriacos , durante la arenga un oficial va murmurando "-El avanze 300 muertos , cortar la alambrada 500 muertos , tomar a colina 5000 muertos-".

Hablando del lado de los mandos , tiene una gran similitud a "Senderos de gloria" , los mandos son unos pomposos y presumidos. Y esto cosecha el odia de sus subordinados llegando rosar el  "fragging" a la italiana  (aunque se hizo mas conocido por Vietnam ya es una costumbre antigua) , en una escena un teniente hace que el coronel vea por un puesto de observacion que el teniente sabe que es vigilado por un francotirador.   

Si me pongo a valorar la película pues no es muy destacable que digamos , algunas actuaciones tienen falta de motivación de parte del elenco , las escenas de los enfrentamientos aunque tenga buenos momentos no son muy valorables la verdad , hasta algunas secuencias son copiadas y pegadas a otras escenas de combate.

Aunque hay aparte de esto algunas partes llamativas , por ejemplo en una parte el coronel para cortar el alambrado decide que varios soldados usen las armaduras Farina , esta táctica fue obsoleta en la guerra y poco efectiva , consistía en unas placas de metal que cubrían la cabeza y pecho del usuario pero dejaba desprotegida todas las otras partes corporales , la coraza podía detener metralla y el mismo calibre que los fusiles Carcano italianos  pero también relentizaba el movimiento por su peso , como uno esperaba la totalidad de los soldado mueren antes de llegar al alambrado por una ametralladora.

Como seguiría la película , tras los múltiples fracasos de los soldados italianos estos se amotinan , durante los últimos minutos de la película , los italianos deben batallar contra los austriacos pero en un momento el ataque se frena y un mayor empieza a fusilar a uno de cada diez hombres por "amotinamiento".

En resumen es curiosa por mostrar las vivencias de los italianos y por otro no es nada nuevo , ya el final es predecible.

Nota 5/10