martes, 22 de noviembre de 2016

La muerte en las calles

Esta entrada es especial porque yo ya había comentado esta película en mi primer post pero no estuve conforme en como lo habia echo  así que esta vez haré una "remake" del comentario de "La muerte en las calles".

Estrenada en 1957 y basada en la novela de el escritor Manuel Gálvez ambientandose en un echo que a sido pasado por alto en la filmografia de mi país , la era colonial y las invasiones inglesas al entonces virreinato del Rió de La Plata. Estas expediciones  militares de la corona británica forman parte de la guerra anglo-española  durante la expansión napoleónica ; la grandes potencias europeas que eran Francia y Gran Bretaña tras las perdidas de varias colonias americanas posaron sus ojos en América del sur los objetivos eran mas que nada comerciales tomando estas colonias y anexandolas se obtendría un libre comercio en esos territorios . Aun hay debates a lo que llevo a  la ocupación de Buenos Aires expeculandola una empresa privada. 

Así fue cuando en 1806 se llevo a cabo la primera invasión inglesa a territorio del virreinato dirigida por el coronel William Carr Beresford , una escuadra de navíos de la royal navy con unos casi 2500 hombres entro los que encontraba el  Regimiento N.º 71 Highlanders habían desembarcado en Quilmes el 10 de agosto y unos 1600 soldados ingleses  se abrieron paso hasta Buenos Aires derrotando a la débil resistencia que había compuestas por milicias poca entrenadas , el virrey Sobremonte había escapado con el tesoro de la ciudad dejando a su suerte a sus hombres que desertaban a manadas pero ni Sobremonte pudo quedarse con las riquezas ya que una patrulla británica salio en su persecución apropiandose del tesoro y enviándolo a Londres , aun no se ha devuelto . El 27 de junio las autoridades coloniales española se rindieron y los británicos marcharon e izaron su bandera en "Plaza mayor" (actual Plaza de Mayo) rebautizando el lugar como "Nueva Arcadia". En la ocupación los ingleses buscaban ganarse a los mas acaudalados ofreciendo títulos de nobleza  y obligando a jurar lealtad a el Reino Unido pero hubo varios que no se prestaron a esto y abandonaron la ciudad entre ellos Manuel Belgrano que huyo a la Banda Oriental (Uruguay) allí se empezaba la formacion de un unidad militar  dirigida por Santiago de Liniers para derrotar a los británicos.

Mientras que varios grupos de resistencia de otra provincias libraron varias batallas contra los británicos que no fueron muy efectivas a lado de las experimentadas tropas inglesas pero se consiguió entretenerlos hasta la llegada de las fuerzas de Liniers que había cruzado el Rió de la Plata y desataron una batalla campal por las calles de la ciudad , también se habían unido a los reconquistadores varios milicianos que se habían ocultado en la ciudad. Finalmente los británicos acorralados en el fuerte de la ciudad   se rindieron a Liniers , Bresford firmo la rendición el 20 de agosto. Los prisioneros británicos fueron enviados al interior de la región trabajando en el campo algunos decidieron quedarse casándose con criollas.

Pasaría poco menos de un año cuando ocurrió la segunda invasión en 1807   empezó en Montevideo y tuvo una fuerza superior a la primera aunque esta vez Buenos Aires se preparaba para las defensas con la formacion de milicias y batallones militares entre los cuales destaca el todabia actual regimiento de patricios . El comandante de este nuevo intento vino de la mano del general  John Whitelocke en esta vez si se confirmo parte del gobierno británico al ordenar la capturar Buenos Aires. En Ensenada Whitelocke desembarco con unos 10.000 hombres teniendo algunos combate con fuerzas inferiores en numero, en las afueras de la ciudad las fuerzas de Liniers entablaron un enfrentamiento con los británicos , allí se presento una notable resistensia pero el contingente ingleses dividió sus fuerzas provocando la retirada  de los soldados de Liniers , Withelocke conmino la rendición de la ciudad y una respuesta en tres días , esperar fue un error ya que di tiempo a los ciudadanos de la ciudad para organizarce militarmente construyendo trincheras , barricadas y pozos por las calles de la ciudad. Confiado en la superioridad de fuerzas Withelocke ordeno el asalto de la ciudad dividiendo a sus tropas en 12 columnas enviadas a diversos puntos para tomar el fuerte. El ingreso no fue igual a la anterior invasión , mientras los ingleses recorrían las calles eran recibidos con piedras y agua hirbiendo de parte de los ciudadanos  , erróneamente se habla aveces de aceite pero en esa época había que ser millonario para tirar aceite. Ante tal caos , entorpecidos por obstáculos y la falta de comunicacion con las otras columnas los ingleses se enfrentaban a unos 9000 milicianos en una sangrientas luchas callejeras , algunos ingleses se había apoderado de algunos sectores pero a muy alto costo con unos 1070 bajas.
El 7 de julio Withelock acepto la capitulazacion , unos 1808 ingleses quedaron como prisioneros. Withelocke fue reprendido por su derrota en Gran Bretaña por el echo de entregar también Montevideo a los vencedores. A un en día se desconoce donde se sepultaron los muertos de ambos bandos.

La cinta es muy interesante porque vemos en completo ambas invasiones , la escena destacada fue el avanze de los británicos por las calles donde hay algunas personas que se maravillan y les llama la atención los uniformes como otros que aborrecen la ocupación . En el argumento tenemos una historia de amor entre una joven criolla y un capitán del ejercito británico.

Veremos luego el asedio a el fuerte por parte de los hombres de Liniers y la rendición de Beresford , tras esto vemos los comienzos de lo que seria el actual ejercito argentino con la formacion de milicias y fuerzas militares. Las escenas de los combates urbanos entre la gente , los soldados y los británicos me parecieron aceptables además de un notable escenario exterior de las calles.

Por lo general "Muerte en las calles" es una joyita que a quedado en el olvido siendo un tema muy poco tocado en el cine nacional aunque hace un año se que se estreno "El prisionero irlandés" ambientada también en las invasiones inglesas narra la historia de amor entre una muchacha de campo y un irlandés que formo parte del contingente militar que invadió Rió de la Plata , confieso que no la vi. Del otro lado no hay cintas sobre este echo , sabemos que los ingleses son de no hablar mucho de las derrotas pero si de las victorias por mas pequeñas que sean , si no vean que no hay referentes de la guerra de la oreja de Jenkins .

Las invasiones británicas son un echo muy trascendental de la historia argentina  ya que gracias a ella se daría los primeros pasos para la independencia de España. Aun se guardan las banderas capturadas de los regimientos ingleses varias veces ellas son visitadas por el embajador británico para comprobar su correcto cuidado en una ocacion se había pedido la devolución de dichas insignias la contestación fue "- Vengan recuperarlas de la misma forma en que las perdieron-". 

No me gusta mucho las producciones sobre eventos bélicos o históricos que se realizan aquí  pero esta me pareció muy descente y digna de ver. Aunque los que no sean argentinos se las recomiendo a los que les gusta los conflictos coloniales.

6/10