domingo, 25 de septiembre de 2016

Assembly (Ji jie hao)

 La entrada de hoy va dedicada a un comentario a la película china "Assembly" la cual llevo tiempo querer meter al blog  así que aprovechare al hacerlo ahora.

"Assembly" como dije es una película china de 2007 que se ambienta en lo que fue la guerra civil China (1927-1950)  entre el ejercito del Kuomingtan establecido tras la revolución de 1911 y los del partido comunista chino.La guerra se vio detenida durante la segunda guerra sino-japonesa y la segunda guerra mundial por lo que ambos contendientes olvidaron sus diferencias para luchar contra Japón.

Tras el final de la SGM las hostilidades recomenzaron esta vez las fuerzas comunistas mucho mejor preparadas gracias a la ayuda brindada en material por la URSS  lograron varios avanzes ante la debilitada Kuomingtan tras la guerra contra los japoneses aunque los chinos blancos seguían recibiendo apoyo de USA .

La película toma de referencia histórica el año 1948 durante la campaña de Huaihai , 550.000 tropas de la República China (Kuomingtan) fueron rodeados en Xuzhou por las fuerzas comunistas , esta campaña fue decisiva en la guerra por el control del norte del país. El ejercito blanco estaba infiltrado con cientos de espías rojos y además dos de sus comandantes eran afines a la ideología comunista y fue una sorpresa que 23.000 soldados se rindieran y fueran tomados prisioneros por el EPL. Aunque pese a esto los soldados chinos del bando blanco aguantaron hasta donde pudieron uno de ellos del 7ª ejercito soporto sin víveres ni suministros los ataques de los comunistas provocandoles unas 49.000 bajas al EPL antes de ser aniquilados.

Mientras el 5ª ejercito componía la elite del ejercito ya que fueron adiestrados por Estados Unidos durante la segunda guerra mundial y era la fuerza que los chinos blancos querían mantener intacta.


El cerco estrecho ante los nacionalistas acompaño la imposibilidad de recibir ayuda aérea por el mal tiempo por lo que las tropas del Kuomingtan  buscaron formas de romper el cerco y escapar uno de ellos lo había logrado pero solo salieron 8000 hombres junto al teniente general Hu Lien mientras el 12ª ejercito era destruido al completo los comunistas consiguieron suministros, material además de reclutar prisioneros para sus filas.

Los demás ejercitos decidieron salvar al 12ª pero no sabían que ya era tarde , gracias a la inteligencia dada por los espías comunistas los blancos junto a tres ejercitos se dirigieron a una emboscada del EPL quedando rodeados.

El hambre a los  cercados era insoportable hasta comieron a sus propios caballos y los comunistas con la comida capturada insistían a sus enemigos a rendirce y cerca de 10.000 lo hicieron. Los demás ejercidos se retiraban al sur dando terminada la campaña.

El protagonista de nuestra historia es un capitán llamado Gu Zidi de las fuerzas de EPL durante dicha campaña , la película se divide en partes ya que la primera hora tenemos los combates urbanos al inicio y los de trincheras entre el pelotón de   Gu y las fuerzas Kuomingtan en este trecho tenemos unas secuencias de combate impresionantes , aquí Gu es herido cuando su pelotón queda practicamente destruido durante un salto frontal de los chinos blancos cuando defendían una mina de carbón.

La siguiente le dedica unos minutos a la participacion China en la guerra de Corea , Gu junto a un escuadrón deben indicar las coordenadas para la artilleria a un convoy estadounidense.

En el ultimo tramo ahonda mas al drama de la post-guerra y el tema de los veteranos , Gu conoce a la esposa de su oficial político muerto en combate. Los toques dramáticos de esta parte no están del todo mal , me gusto la escena donde el protagonista regresa a la mina de carbón donde habían muerto sus hombres e intenta desenterrarlos para que reciban los honores merecidos.

A lo hora de hablar de medios , "Assembly" tiene ese toque splibergiano en cuanto a efectos y escenas crudas , el equipo de efectos especiales es el mismo de la película coreana "Lazos de guerra" , el guión esta basado en una novela llamada "Guan Si" (Un caso legal) que a la vez se basa en un echo real de un capitán veterano de la guerra civil.

Fue un éxito de taquilla en China ganando dos premios , a diferencia de otras producción del conflicto den esta se ve el drama del combatiente de a pie y no la de los jefes militares.

"Assembly" me parece una cinta correcta en el lado bélico y en el del drama es pasable ya que no abusa de manera absurda como otras producciones.

Nota 6/10